Collado Mediano y Becerril se cierran perimetralmente a partir del lunes ante el aumento de casos de Covid-19

La última revisión de los datos libra de las restricciones a Galapagar, El Boalo y la ZBS "Collado Villalba Pueblo".

Collado Mediano y Becerril de la Sierra se cerrarán perimetralmente a partir del lunes como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, tal como ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa para hacer balance de la situación epidemiológica en la región. Esta medida se extenderá durante 14 días. Además, las restricciones de movilidad se mantienen al menos hasta el lunes 18 en Torrelodones y Hoyo de Manzanares, donde ya se aplican desde el pasado día 4.

En el caso de Becerril de la Sierra, la incidencia acumulada, según los datos consolidados, continúa en aumento y ya supera ampliamente el umbral de 400, situándose 525,03 a fecha del martes 5 de enero. En cuanto a Collado Mediano, la IA se sitúa en 560,51 (la semana pasada era 445,53), la más alta actualmente en los municipios de nuestro ámbito de cobertura.

Otras tres localidades superaban también el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes, si bien por ahora no se han tomado nuevas medidas: El Boalo (466,17), Galapagar (435,66) y Navacerrada (403,77). Tampoco se han decretado restricciones de movilidad en la zona básica de salud «Collado Villalba Pueblo», en Collado Villalba, que cerró la última semana epidemiológica rebasando por la mínima ese tope, con una incidencia de 400,38.

En este sentido, la directora general de Salud Pública explicó que los jueves se revisan los datos, que «no son exactamente los mismos» que constan en el informe publicado el martes, por lo que la incidencia actualizada sería algo menor a la reflejada en ese balance.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con el viceconsejero, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de este viernes / Fotografía: Comunidad de Madrid

Restricciones en 41 zonas básicas y 14 localidades

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este viernes que a partir de este lunes la Comunidad aplicará restricciones a la movilidad en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades. Las restricciones afectarán así a más de 1,2 millones de madrileños, es decir, el 18,3 por ciento de la población, donde se concentran el 25 por ciento de los casos.

En Madrid capital las restricciones de movilidad se extienden las zonas básicas de salud de Barajas y Alameda de Osuna, por lo el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad; en los distritos de Hortaleza (Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas).

Igualmente, se establecen nuevas limitaciones en Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo), que sumadas a las que ya tenían supone que el cierre perimetral afecta a la totalidad de ambos municipios. Por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada. En cuanto a otras localidades, la nueva orden incluirá más zonas básicas de Fuenlabrada (Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva), Móstoles (Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto); y Rivas-Vaciamadrid (Rivas La Paz).

Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida la entrada y salida en nueve localidades: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Mañana empezará la vacunación a sanitarios

Por otra parte, la Comunidad de Madrid comenzará mañana, sábado 8 de enero, a vacunar de coronavirus a los profesionales sanitarios, por lo que espera superar la semana que viene las 60.000 dosis administradas. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Por el momento, ha avanzado que la Comunidad cerrará esta semana con más de 20.000 dosis administradas.

«No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero», ha detallado el titular de Sanidad, haciendo hincapié en que esto no es «una carrera» entre comunidades autónomas, sino una carrera de todos «contra el virus».

Send this to a friend