Concentraciones, banderas y pasos de cebra arcoíris para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI en varios municipios de la Sierra

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI este 28 de junio, distintos ayuntamientos de la zona han organizado actos conmemorativos, con la lectura del manifiesto de la Federación Española De Municipios y Provincias (FEMP), en el que se recalca el papel a desempeñar por la instituciones, las cuales tienen la obligación de “asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social”, concluyendo que “es nuestra obligación frenar los discursos del odio, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto”.

Concentración en Torrelodones

La plaza de la Constitución de Torrelodones ha sido escenario de una concentración ciudadana convocada por todos los grupos políticos con representación municipal (VxT, PP, Cs y PSOE), a excepción de Vox. Estos cuatro grupos políticos han unido sus voces para reivindicar la libertad, igualdad y dignidad de los seres humanos sin distinción alguna. Ha correspondido al alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, inaugurar el acto, quien ha sido muy claro en su intervención reafirmando su compromiso en la lucha por la igualdad por los derechos de todos los ciudadanos y contra toda manifestación de homofobia.

Seguidamente, los cuatros portavoces de estos grupos políticos han dado lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, difundida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta declaración, además de recordar la “importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI”, ha querido incidir en la necesidad de seguir trabajando, aun a pesar de los avances realizados en los últimos años, “por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”. De ahí que en ella se anime a “denunciar la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado. Es discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr ciudades libres e igualitarias”.

Banderas arcoíris en Galapagar

También el Ayuntamiento de Galapagar ha conmemorado el Día del Orgullo LGTBI tiñendo el centro del municipio de los colores del arcoíris y colocando banderas en edificios municipales, como la propia Casa Consistorial, la Casa del Mayor y La Posada, además de los bancos conmemorativo que se instalaron el año pasado en dos plazas del municipio y que ha permanecido durante todo el año como muestra de apoyo a este colectivo.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias para asegurar desde las instituciones la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social. El alcalde ha estado acompañado por los ediles Felipe García, Mercedes Nuño, Rosa Mª Encuentra, Ángel Arias y Pilar García por parte del equipo de Gobierno; y por Raquel Almendros por parte del resto de la Corporación municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido explicitar una vez más el apoyo a este colectivo para «continuar trabajando por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad». «Se ha avanzado, pero se necesita seguir en el empeño y eso requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Hay que denunciar la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado. Es discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr ciudades libres e igualitarias”, manifestó el regidor en su intervención.

Pasos de cebra arcoíris en El Escorial

El Escorial ha sido otro de los municipios de la zona que se han sumado a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, colocando una bandera en el balcón del Ayuntamiento, además de pintar con los colores del arcoíris varios pasos de cebra, como los situados en las avenidas de la Arboleda y de la Constitución. Se trata, señalan, de acciones para «visibilizar una sociedad diversa».

«Esta es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos», indicaron desde el Consistorio.  «La diferencia no es sinónimo de rechazo o exclusión; nosotrxs apoyamos la diversidad sexual y la libre expresión», concluía el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Además, la práctica totalidad de ayuntamientos de la zona han realizado distintas publicaciones en sus redes sociales sumándose a la conmemoración del Día del Orgullo y compartiendo el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Send this to a friend