Cantimploras a cambio de botellas de plástico de un solo uso en los centros de visitantes del Parque Nacional
La Comunidad de Madrid distribuirá este domingo 300 cantimploras a cambio de botellas plástico de un solo uso en dos de los centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situados en La Pedriza (Manzanares) y La Fuenfría (Cercedilla). Esta actividad, denominada ‘¿Plásticos? ¡No, gracias!’, es una de las puestas en marcha por el Ejecutivo regional para proteger el medio ambiente a través del modelo de economía circular.
Los grupos que visiten los centros recibirán una cantimplora de aluminio a cambio de depositar una botella de plástico de un solo uso en los contenedores amarillos habilitados para su recogida. Posteriormente, estos envases se reutilizarán para hacer flores decorativas en una actividad programada con la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres Montealegre de Canencia.
Como parte de la actividad organizada por el Gobierno regional, en los centros también se proyectará el vídeo «Montaña», del proyecto Libera (elaborado por Ecoembes y SEO Birdlife), y el cortometraje La Plastikería, y se repartirán folletos explicativos de Ecoembes. Toda la información acerca de esta actividad puede consultarse en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Economía circular
Con este tipo de actividades, la Comunidad de Madrid da alternativas a los ciudadanos para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular a partir de conceptos como reutilizar, reparar, renovar o reciclar, tal y como hace la propia naturaleza. Asimismo, se trata de concienciar a los visitantes sobre las consecuencias que tiene el uso de plásticos para el medio ambiente, ya que solo una botella de plástico tarda en degradarse entre 100 y 1.000 años.
‘¿Plásticos? ¡No, gracias!’ se enmarca dentro del programa de actividades ‘Naturciencia en el Parque Nacional: por un desarrollo sostenible al alcance de la mano’, que, a su vez, se encuadra dentro de la XIX Semana de la Ciencia, que se está celebrando en Madrid hasta el 17 de noviembre.
Hay que recordar que la UE prohibirá a partir de 2021 el uso de artículos de plástico de usar y tirar, para reducir con ello el impacto negativo en el medio ambiente. En España, desde julio de 2018 no se entregan bolsas de plástico en los establecimientos.
Centros de educación ambiental
La Comunidad de Madrid ha programado más de 240 actividades medioambientales gratuitas para este otoño en sus Centros de Educación Ambiental (CEA), como sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo. Los centros son: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), y Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).
Estas actividades tienen como objetivo promover la toma de contacto con la naturaleza, así como incentivar la participación activa, la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. En 2018 se programaron un total 778 actividades en todos los CEA que contaron con un total de 185.000 participantes.
Los visitantes, a lo largo del año, pueden participar en una gran variedad de actividades que pueden consistir en aprender a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos o participar en programas de sendas guiadas tematizadas, donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona. Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Mundial de los Humedales, el Día Forestal Mundial o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.