Conciliación en el ámbito rural: 15 historias de fortaleza y lucha diaria de mujeres de la Sierra de Guadarrama

Campaña de la Mancomunidad La Maliciosa protagonizada por vecinas de Guadarrama, Navacerrada, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril y Los Molinos.

Quince historias protagonizadas por mujeres de Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada dan visibilidad al peso y la entrega de las mujeres en los cuidados de la familia. Una labor que tradicionalmente solo recaía en ellas y que hoy sirve para poner en marcha la campaña sobre conciliación y corresponsabilidad en el ámbito rural iniciada por la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa”

La campaña se ha centrado en la elaboración de un vídeo grabado en todos los municipios de la Mancomunidad con entrevistas a mujeres residentes en ellos: Juana López, de Cercedilla; Elena F. Martín, Ana María Puga y Esther Pérez, de Los Molinos; Maribel Guillén, de Becerril de la Sierra; Araceli Rubio, Luisa Martín, Isabel Martín y Ana María Prado, de Navacerrada; Aurora García, Carmen Turnes, María Cananillas y Asun Rodríguez, de Collado Mediano; y Enriqueta Guardón, Esther del Pozo y Loli del Pozo, de Guadarrama. 

La entrevista a modo de diálogo, como destacan los responsables, ha perseguido un objetivo muy concreto: que se reconozca y visibilice el trabajo de cuidados que se ha realizado históricamente por las mujeres, y la dificultad que tiene la conciliación, especialmente en zonas rurales. El vídeo se ha elaborado también como medio para poder ofrecer estrategias de conciliación y corresponsabilidad en la sociedad actual.

Cada una de las historias retratadas refleja una realidad vivencial que atraviesa las fronteras de sus hogares, trasladándonos a otros tiempos que, en ocasiones, se repiten. Es por ello, y por la necesidad de contextualización, que nos hemos encontrado abriendo ventanas a la historia social de los municipios.

Historia de vida

En esta primera actividad han participado un total de 15 mujeres de manera altruista, contando su historia de vida y reflexionando sobre lo que ha supuesto y las diferencias con la situación actual.

«Estas 15 mujeres nos han regalado a través de sus palabras una historia de fortaleza, sensibilidad y lucha diaria, y nosotras desde la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa no podemos dejar de agradecerles todo su trabajo y el valor que éste ha supuesto para que nuestra sociedad haya avanzado hasta dónde hoy nos encontramos», indican desde la entidad.

El video es un homenaje a estas mujeres y a otras tantas en su misma situación. Un proyecto que puede verse en el canal de YouTube de la Mancomunidad La Maliciosa, o en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AcQhpJv67u4&feature=emb_title&ab_channel=MANCOMUNIDADSSYMUJERLAMALICIOSA

Este trabajo es el inicio de un proyecto más amplio que los responsables de La Mancomunidad se plantean continuar en un futuro próximo, para seguir trabajando cuidando a quiénes nos cuidan, dirigido a un perfil más amplio de la población, con el objetivo último de seguir proporcionando herramientas que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad real en los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa”.

Send this to a friend