El ‘boom’ que ha llenado de ciclistas los caminos y carreteras de la Sierra

Los caminos y carreteras de la Sierra de Guadarrama (como ocurre con la M-600, M-608, M-505, M-601 o M-532) viven desde hace semanas el “boom” de la bicicleta que se ha experimentado en la desescalada en toda España, pulverizándose antes del verano las previsiones de ventas para todo el año.

Francis Arribas, director comercial de Scott España, explicaba la transformación desde el “miedo e incertidumbre al ver las tiendas cerradas, los problemas de pagos y la renegociación del dinero con los bancos y clientes, a la vorágine que condujo a la explosión de ventas de bicicletas y saturación de los talleres”. “Lo pasamos mal, pero sabíamos que una vez se empezaran a abrir las tiendas iba a explotar el tema de la movilidad, pero nunca imaginé una explosión a este nivel. La previsión hasta septiembre la fundí en 15 días, tuve que recurrir al almacén central de Europa y a la casa madre en Suiza”, comentaba Arribas.

Una bici a la espera de ser reparada en el local de Golpe de Pedal en Moralzarzal, donde la actividad se ha multiplicado en las últimas semanas / Fotografía: Rafa Herrero

Una situación que también han experimentado directamente en tiendas de la zona como Golpe de Pedal, que cuenta con establecimientos en Moralzarzal y San Lorenzo de El Escorial, donde la actividad es frenética estos días. Además, se han multiplicado las reparaciones, muchas de ellas de personas que llevaban meses sin montar regularmente en bici y que al reencontrarse con este deporte han visto que necesitaban arreglar frenos, reparar cubiertas o poner a punto el cambio de marchas. También son muchas las familias las que han encontrado en las dos ruedas la oportunidad para salir al campo en busca de un ocio seguro y saludable.

Tromba postconfinamiento

Juan José Aparicio, propietario de esta tienda, calificaba el fenómeno -en una información publicada en El Confidencial- como “tromba postconfinamiento”, “Pero también es cierto”, añadía, “que los bolsillos están jorobados y no se venden gamas altas; hay un boom porque la gente se ha tirado a la calle con bicicletas de supermercado, pero que ahora las quieren arreglar para ayer”.

Un ciclista, a su paso por el Puerto de Navacerrada el pasado fin de semana

Según los datos que maneja la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que agrupa a 45 empresas del sector que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista, el crecimiento de la demanda desde el inicio de la fase 1 ha sido de hasta el 400% en bicicletas de gama baja.

A esto se une el regreso de las actividades de turismo activo, con distintas empresas que ofrecen rutas en bicicleta con diferentes grados de dificultad, como la Central de Reservas Sierra de Guadarrama, D2Naturaleza o Las Machotas. Tampoco es casualidad que el área de Deportes de Guadarrama retomase sus actividades con una salida de la mano de Ruth Gómez y Ruth Moll el pasado sábado 27 de junio, con todas las plazas completas, o que Valdemorillo fuese escenario de “RESET”, la prueba con la que ha regresado la competición de BTT.

Salida del «RESET» disputado en Valdemorillo el pasado 13 de junio
Send this to a friend