El año empieza con un descenso generalizado del paro en los municipios de la Sierra

Enero se ha cerrado con bajadas generalizadas del paro en los municipios de la Sierra de Guadarrama, con las únicas excepciones de El Escorial y San Lorenzo, donde se han registrado leves incrementos.

En términos absolutos, el mayor descenso se encuentra en Collado Villalba, con 125 desempleados menos que al terminar diciembre de 2021, lo que supone una bajada del 3,02% por ciento. Después aparece Galapagar, con 98 personas que han salido de las listas del paro el último mes; el descenso en este caso es el 5,20%, el segundo más alto de la zona, sólo por detrás de Los Molinos (-7,95%).

Con bajadas por encima del 4% aparecen Cercedilla, Collado Mediano, Moralzarzal, Navacerrada y Valdemorillo, mientras que el resto se mueven mayoritariamente entre el 2 y el 3%.

Excepciones en El Escorial y San Lorenzo

Las únicas excepciones a este descenso generalizado se encuentran en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, precisamente dos de los municipios en donde más empleo se creó el pasado mes de diciembre.

Las subidas en cualquier caso son muy leves (0,12% y 0,88%, respectivamente), manteniendo un descenso muy significativo en términos interanuales, que en el caso de San Lorenzo llega al 18,67%, el segundo mejor dato entre las localidades de nuestro ámbito de cobertura, sólo por detrás de Robledo de Chavela (-19,35%).

La situación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado por primera vez en su historia un descenso del paro en el mes de enero, con una reducción de 9.750 personas desempleadas en este periodo, un -2,7% con respecto a diciembre de 2021. Estas cifras contrastan con el indicador nacional, que repunta en 17.173 trabajadores más que buscan trabajo. Los datos dados a conocer hoy por los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan que, en términos interanuales, la caída del paro en la región ha sido del 19% (83.727 menos). Con ello, en la actualidad 355.957 personas no tienen empleo, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 en marzo del año 2020.

La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 24.997 personas respecto a diciembre (0,74%), aunque en el resto del país ha sido mayor (1%). A pesar de ello, la Comunidad de Madrid anota su mejor resultado en un mes de enero, y si se compara con el mismo período del año anterior, el crecimiento ha sido del 5,25% (168.032 trabajadores).

Por sectores productivos, el descenso del paro es generalizado: un -1,8% en el sector Servicios; -5,4% en Construcción; -1,5% en Industria, y -4,9 % en Agricultura. Tomando como referencia los niveles de estudios, el paro ha decrecido en todos los casos. Educación Universitaria y Tercer Ciclo disminuye un -2,0; Secundaria un -2,2%, mientras que en Primaria la variación es del -3,7%.

El desempleo cae también en todos los tramos de edad, siendo más significativo en las personas menores de 30 años, con un -5,6%; en el tramo de 30 a 54 años lo hace en un -2,7%, y entre los mayores de 55 un -1%. Por otro lado, en enero de este año se formalizaron 198.350 contrataciones, un 36,2% más que en el mismo mes de 2021.

Send this to a friend