Ayuso pide «la colaboración y comprensión de los ciudadanos» ante una «situación no conocida en décadas» que «ha triplicado las previsiones»

La alerta naranja se mantendrá por “las temperaturas extremas entre -8 y -12 grados que se esperan” en la región en los próximos días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta tarde en una rueda de prensa «la colaboración y comprensión de los ciudadanos» ante una «situación no conocida en décadas» que «ha triplicado las previsiones» y ha afectado a toda la región por igual.

Ayuso, acompañada de los consejeros de Transportes, Ángel Garrido, y del responsable de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recordado que la Comunidad se encuentra con aviso naranja, que inicialmente se activó por la nieve, pero que se mantendrá por «las temperaturas extremas entre -8 y -12 grados que se esperan» en la región en los próximos días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ante esta previsión, la presidenta ha reiterado que no se utilice el vehículo privado sino el transporte público. En este punto, se mantiene en funcionamiento Metro y ya se ha comenzado a reactivar el servicio de Cercanías (que ha permanecido más de 40 horas inactivo), mientras que el transporte por carretera aún se mantiene suspendido. En cuanto al aeropuerto de Barajas, que ha sufrido el cierre más prolongado de su historia, poco a poco va recuperando la normalidad.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López

El día 4, desde la Comunidad de Madrid se envió una carta a todos los alcaldes de la región para que hicieran acopio de sal y se preparasen para el temporal de nieve que se preveía en las próximas horas. Desde entonces se han dado dos fases dentro del Plan de Alerta de la región madrileña: una en la que se rescataron más de 1.500 vehículos que quedaron atrapados en las carreteras madrileñas y una segunda en que se pretende recuperar la normalidad, objetivo relacionado con garantizar la movilidad por las vías madrileñas. 

El consejero de Transportes, Ángel Garrido

En cuanto a la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades, por el momento se mantendrá hasta el martes, aunque la presidenta ha señalado que según se vaya desarrollando el temporal se irán tomando decisiones.

Send this to a friend