Los pueblos de la Sierra de Guadarrama se vuelcan con la ayuda a Ucrania

En la inmensa mayoría de los municipios de la Sierra se han organizado acciones para encauzar la solidaridad de la ciudadanía con las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania. Además de concentraciones –la Federación Española de Municipios ha convocado hoy, a las 12 horas, una concentración silenciosa de cinco minutos en solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania a las puertas de los Ayuntamientos-  y manifiestos en repulsa por las acciones bélicas impulsadas por Rusia, en la mayoría de las localidades serranas están en marcha recogidas de medicamentos, material sanitario, alimentos en conserva, ropa de abrigo y otros suministros necesarios para afrontar esta crisis humanitaria.

Imágenes de la recogida en Guadarrama
Por encima de etiquetas, de siglas y de ideologías, la inmensa mayoría de la ciudadanía de la Sierra de Guadarrama ha puesto de manifiesto su cara más solidaria ante las terribles situaciones que se están viviendo en Ucrania tras la invasión por parte del ejército ruso. En la práctica totalidad de los municipios se han puesto en marcha todo tipo de acciones para expresar tanto el rechazo a las acciones bélicas impulsadas por Putin, como para encauzar la oleada solidaria de la ciudadanía de nuestros pueblos.
A lo largo y ancho de toda la Sierra de Guadarrama se han sucedido las concentraciones, las lecturas de manifiestos y la recogida de materiales para enviar a la zona en conflicto: “por encima de cualquier connotación de cualquier tipo -explica el portavoz socialista en Guadarrama, Javier Ortega- en todos los municipios hemos ofrecido nuestra colaboración para ayudar tanto a la población ucraniana que vive en nuestros pueblos como para ofrecer nuestra ayuda en cuantas acciones solidarias se han llevado a cabo”.

Imágenes de la recogida en Collado Villalba
En este sentido, el portavoz del PSOE en Collado Villalba, Andrés Villa, señala que faltan recursos para apoyar a las personas desplazadas en las fronteras de Ucrania: se necesita sobretodo material sanitario, como gasas, alcohol, tiritas…, productos de higiene femenina como compresas y tampones y productos sanitarios infantiles como pueden ser pañales”.
Además, afirma Javier Ortega, “es necesario incidir también en la necesidad de recoger alimentos no perecederos y que no precisen ser cocinados sobre el terreno. También hay que incidir en que son necesarios potitos, papillas y todos aquellos alimentos, como leche en polvo, que puedan ser útiles para las personas que están viviendo una situación tan extrema”.
Aunque a lo largo de estos días ya se han realizado envíos de urgencia hacia Ucrania, como los que se impulsaron desde Navacerrada o Galapagar, las necesidades derivadas de la crisis humanitaria que se vive en Ucrania van a seguir presentes en las próximas semanas; “desgraciadamente -apunta el Coordinador del Espacio Territorial Noroeste del PSOE y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez- los estragos de la guerra en Ucrania no se van a desvanecer y vamos a necesitar de la solidaridad de nuestras vecinas y vecinos en
las próximas semanas. El siguiente reto será la acogida de las personas refugiadas que han huido de Ucrania y a las que tendremos que dar una respuesta a la altura de las circunstancias”.
Send this to a friend