Adesgam apoya a los municipios gravemente afectados por el temporal Filomena

El temporal de nieve ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los municipios integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Desde Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El  Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada,  Soto del Real, y Guadalix de la Sierra, que se asociará en breve, se ha vivido una situación meteorológica excepcional como consecuencia de la borrasca Filomena; al igual que el resto de la Comunidad de Madrid.

«Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado con creces todas las estimaciones y, como consecuencia de la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza y restauración de la movilidad y de la logística en los transportes y las comunicaciones», dicen desde Adesgam.

«Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestra comarca, lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios, obligando a los Ayuntamientos a efectuar un esfuerzo extraordinario para restaurar la normalidad en el menor tiempo posible». 

«Esfuerzo extraordinario llevado a cabo por todo el personal de las distintas Administraciones Públicas, empresas, así como por los cientos de voluntarios y voluntarias de las Agrupaciones de Protección Civil de nuestro territorio, así como un amplio apoyo vecinal», continua esta asociación.

«En esta situación y ante las condiciones excepcionales que vivimos desde Adesgam se solicita toda la colaboración y el apoyo posibles de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de la tormenta de nieve y no truncar el desarrollo socioeconómico de una comarca con más de 120.000 vecinos».

«Por ello, atendiendo al Sistema Nacional de Protección Civil, se quiere solicitar al Gobierno del Estado la máxima sensibilidad para la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, para aquellos ayuntamientos asociados que lo soliciten, pudiendo obtener un catálogo de recursos para los municipios serranos, entre otros. Con la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables que todos los Ayuntamientos han tenido que atender de manera urgente para asistir las necesidades que se han generado entre nuestra ciudadanía».

«Del mismo modo se quiere demandar a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal de nieve, que permita la compensación por las pérdidas directas en los tejidos empresariales más afectados de la comarca, entre los que se encuentra el sector primario ganadero duramente afectado estos días«, concluye la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama.

Send this to a friend