Alcaldes de siete municipios de la Sierra de Guadarrama piden a la Delegación del Gobierno más efectivos de Guardia Civil

La iniciativa ha sido suscrita por los regidores de Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Navacerrada y Guadarrama.

Los alcaldes de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro; Becerril de la Sierra, Antonio Herrero, Cercedilla, Luis Miguel Peña; Collado Mediano, Irene Zamora; Los Molinos, Antonio Coello; Navacerrada, Ana Paula Espinosa, y Guadarrama, Diosdado Soto, han acordado realizar una petición conjunta a la Delegación de Gobierno, solicitando el destino de más efectivos de la Guardia Civil para seguridad ciudadana y Seprona, en la comarca, con el objetivo de hacer frente a las situaciones especiales de aumento de población durante la etapa estival.

En esta misiva los alcaldes han querido poner de manifiesto la difícil situación de los municipios, ante el aumento de población estacional a la que se ha añadido este año la especial situación generada por la pandemia por la Covid-19. “Se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de incrementar la seguridad en unos municipios que han sido tradicionalmente lugar de descanso durante la época estival, en la que recibimos habitantes de muchos puntos de nuestra Comunidad e incluso de provincias limítrofes que llegan en busca de la tranquilidad de unas localidades con un entorno natural envidiable en el corazón del Sistema Central. Esta circunstancia de albergar un gran número de segundas residencias lleva asociado un gran incremento de nuestra población durante los meses de verano poniendo a prueba el rendimiento de nuestros servicios municipales. Este año, además, en previsión de que los viajes y las vacaciones fuera de la Comunidad de Madrid se vean reducidas ante el temor e incertidumbre creada por el coronavirus, prevemos que el aprovechamiento que se saque de estas segundas residencias crezca exponencialmente», señalan.

Reunión en Guadarrama

«Acrecentada esta situación con las visitas que recibimos de personas en busca del disfrute de nuestros parajes naturales hace que nuestro monte sea también aún más vulnerable. Con el fin de mantener a toda la comarca formada por los municipios arriba enumerados como un entorno tranquilo, donde sus gentes y visitantes se sientan seguras, solicitamos que se incrementen el número de efectivos de Seguridad Ciudadana y del SEPRONA del cuerpo de la Guardia Civil”.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada el lunes 27 de julio en el Ayuntamiento de Guadarrama, y tras la que los alcaldes de los siete municipios esperan que, una vez que la situación se ponga en conocimiento de la Delegación de Gobierno, se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en toda la comarca.

En el caso de Guadarrama, explican fuentes municipales, la solicitud cuenta además con el respaldo de todos los grupos que componen la Corporación (PP, APPG, PSOE, Vecinos y Vox), excepto Unidas por Guadarrama.  

Send this to a friend