La Sierra de Guadarrama presenta en Polonia su estrategia de turismo

Adesgam visita Polonia del 25 al 27 de septiembre para presentar la estrategia de turismo del destino Sierra de Guadarrama. Esta delegación, encabezada por el actual presidente de entidad y alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, forma parte de una comitiva más amplia de la que también forman parte técnicos de la Federación Madrileña de Municipios y de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Oeste.

La visita forma parte de un proyecto de cooperación que lidera la Federación Madrileña de Municipios, y a través del cual la delegación polaca compartió experiencias innovadoras en el destino Sierra de Guadarrama el pasado 28 de junio.

Desde la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama se incidirá en la importancia de la colaboración público-privada para que el turismo contribuya al desarrollo socioeconómico del destino. Constituye un ejemplo el proyecto Ciclamadrid, promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la colaboración con Adesgam y donde los empresarios serranos, junto a los ayuntamientos asociados, consensuarán los mejores recorridos para la práctica del ciclismo en el territorio.

La Federación Madrileña de Municipios lidera un proyecto de intercambio de experiencias innovadoras entre  la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste de Madrid  con el grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi

Adesgam presentará una ponencia con los ejes de su estrategia, como son la calidad turística, la accesibilidad y la innovación tecnológica. Todo ello desde el impulso a  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU y con un enfoque de cooperación entre los 13 municipios que integran el destino Sierra de Guadarrama.

En 2016, el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad” fue reconocido como el segundo mejor a nivel nacional.

Turismo en la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama dispone además de recorridos virtuales a través de Google Trekker, que permiten recorrer su Red de Caminos, disfrutando de algunos de sus mejores paisajes de la región madrileña a menos de 50 kilómetros de la capital.

El grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi estará representado por Anna Doliwa, presidenta de la Junta, junto a otros miembros del municipio de Łask y de la región de Łódź. En esta ocasión  la delegación madrileña contará también con Katarzyna Nadolska-Lekston, profesional del turismo, polaca, residente en la Sierra y que actuará como intérprete, permitiendo presentar los proyectos en el marco de la cultura polaca y española, para que el aprendizaje sea mucho más completo.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, destacando el número 11, que promueve la creación de comunidades sostenibles e inclusivas. El objetivo es conseguir una comarca sustentable, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos, y en este sentido es fundamental el intercambio de conocimiento con otras regiones europeas.

Send this to a friend