Adesgam promueve el proyecto ”Tras las Huellas de la Toponimia en la Sierra de Guadarrama”

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) promueve el proyecto “Tras las Huellas de la Toponimia en la Sierra de Guadarrama”, un proyecto que apuesta por compartir el patrimonio cultural, la tradición oral y la etnología de la Sierra con los vecinos y visitantes de los municipios integrados en esta entidad a través del uso de las tecnologías actuales.

El proyecto se puso en marcha a principios de 2020, para abordar el reto de rescatar una parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de los municipios serranos. Las tradiciones, los nombres propios de lugares, las costumbres y las historias y leyendas ligadas a estos municipios son el objeto de estudio y posterior difusión que sostienen este proyecto demandado por los asociados de Adesgam para la puesta en valor de la cultura de la Sierra entre los vecinos y los visitantes.

Hubo un tiempo no lejano en el que los vecinos de los pueblos de la Sierra de Guadarrama recorrían diariamente los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes o pastoreaban su ganado por los prados y cañadas. Por aquel entonces se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez. Esta propuesta se centra en la recopilación de todos aquellos nombres e historias escondidos en una época cercana en el tiempo, pero alejada de nuestra realidad diaria.

Imagen: El Estudio de Silvia

Involucrando a los vecinos a través de la web www.toponimos.es y la  App “Topónimos en tu pueblo” para smartphones, se cuenta con información de primera mano referente a la toponimia y a la tradición oral. En total, ambas plataformas han recibido más de 10.000 visitas de los vecinos. De hecho, más de  300 vecinos han colaborado enviando sus propias fotografías, sugerencias, historias de los lugares, posible origen del topónimo, etc., completando así un estudio único sobre cada municipio.

Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Los Molinos y Manzanares el Real ya se han sumado a la propuesta. Se está generando una vivencia de la cultura local para los vecinos de los pueblos, en continua búsqueda de datos e información relevante para que el patrimonio cultural y etnográfico sea accesible para todos, y disponible para las generaciones futuras, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores.

La crisis sanitaria derivada por la Covid- 19 abrió un nuevo escenario al proyecto, que actualmente ofrece la oportunidad de sobrevolar virtualmente tu propio término municipal, visitando sus rincones y descubriendo sus historias de manera totalmente telemática.

Además, actualmente los desarrolladores se encuentran trabajando en potenciar esta idea utilizando una tecnología basada en la Realidad Aumentada (AR) que buscará revolucionar la manera de relacionarnos con el entorno natural, concienciando de la importancia de cuidar el entorno a la vez que exploramos cada rincón del municipio. Esta novedad supondrá un elemento diferenciador nunca empleado en España para un proyecto de estas características.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 promueve ciudades y comunidades sostenibles, donde una de sus metas se dirige a redoblar  los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Adesgam promueve el proyecto ”Tras las Huellas de la Toponimia en la Sierra de Guadarrama” que contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Send this to a friend