Adesgam participa en el curso de Dirección Estratégica del Turismo Regional para Centroamérica organizado por la Universidad Nebrija

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ha participado hoy, 21 de abril, en el curso “Dirección Estratégica del Turismo Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de los principales actores y tomadores de decisión del sector turístico regional”, que imparte la Universidad Nebrija para la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA).

En la sesión, el gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, junto al profesor Jakson Renner Rodrigues Soares, ha expuesto a los participantes las prácticas de gestión adoptadas en relación a la Covid-19.

La Universidad Nebrija forma parte de la mesa de calidad del Destino Sierra de Guadarrama. En el curso participan los principales agentes y responsables del sector turístico regional centroamericano a través de SITCA. Esta organización tiene como misión la definición de políticas, estrategias y planes de acción sobre los temas de interés turístico en países como  Belize, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Adesgam ha participado en el curso de Dirección Estratégica del Turismo Regional en una sesión tiene como objetivo ofrecer a los participantes un conjunto de mejores prácticas orientadas a la gestión de crisis que sirvan para mejorar sus estrategias de actuación, comunicación y fijación de protocolos en tiempos de Covid-19. Para ello se expondrán a los participantes el caso del destino Sierra de Guadarrama con las medidas adoptadas en materia de gestión y recuperación del turismo a nivel local, desde la óptica de las relaciones entre los organismos públicos, privados, así como el papel que juegan las redes microempresariales en la resiliencia de las comunidades turísticas frente a la pandemia.

Desde el destino Sierra de Guadarrama se explicarán las readaptaciones que han tenido lugar en el contexto de Covid-19 dentro del proyecto de mejora “Destino Sierra de Guadarrama 2020…con paso firme hacia la Agenda 2030” dirigido a la mejora de la gobernanza, la sostenibilidad, la inclusividad y la inteligencia turística.

Para ello se realizaron  ajustes en los proyectos de “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” y  “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam” con los que abordar la dinámica que estaba generando en el destino la crisis sanitaria por COVID-19, de tal modo que se pudieran diseñar las acciones más adecuadas para su mitigación y aprovechar la oportunidad para fidelizar a  los visitantes.

Para finalizar, se ha resaltado la importancia que tiene una visión de la gestión de los destinos, donde la colaboración público-privada sea potente, así como la relación con todas las partes interesadas. En este sentido las empresas del destino Sierra de Guadarrama, son las auténticas  generadoras del desarrollo socioeconómico en el territorio.

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