Adesgam promociona en FITUR el “turismo sostenible y de calidad en destino” de la Sierra de Guadarrama

“Promocionar el turismo sostenible y de calidad en destino”. Así explicaba el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, Javier de los Nietos, la participación de Adesgam en la 40ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra estos días en Madrid. Un acto que contó con la presencia de varios alcaldes y concejales de municipios integrantes esta asociación (Juan Rodríguez, Alpedrete; Antonio Herrero, Becerril; Luis Miguel Peña, Cercedilla; Diosdado Soto, Guadarrama; Julián Carrasco, Hoyo de Manzanares; Antonio Coello, Los Molinos; y Ana Paula Espinosa, Navacerrada, entre otros).

adesgam fitur

De los Nietos subrayó que “el destino Sierra de Guadarrama es un destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y de la cultura realizando actividades guiados por los mejores empresarios y profesionales turísticos”. Tras lo que se procedió a entregar en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid los diplomas “Compromiso de Calidad Turística” de la Secretaría de Estado de Turismo a las empresas y servicios turísticos que han logrado superar la evaluación del Sicted en 2019, reconociendo su apuesta por la calidad y mejora continua en la atención al cliente, como son las Oficinas de Información Turística de Hoyo de Manzanares, Navacerrada y El Boalo, Cerceda y Mataelpino , el parque de aventura en los árboles Tirolinas Go, la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama), el Restaurante Roma (Moralzarzal) y la Central de Reservas Sierra del Guadarrama (Cercedilla).

fitur adesgam

Premio del Ministerio

Minutos antes, los regidores de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Los Molinos y Cercedilla recogían, en representación de Adesgam, un premio entregado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el stand de España.

“Toda una experiencia recoger aquí, en Fitur, y acompañado de regiones que son la primera división del turismo en España como Toledo, Málaga, la costa de Huelva… y ahí también está el destino turístico de Sierra de Guadarrama, en Madrid, representado por Adesgam. Es importante que nuestros vecinos sientan la realidad de lo que esto supone. Se nos está reconociendo a nivel nacional por el Ministerio por la calidad de lo que estamos ofreciendo, por la calidad de lo que tenemos. Y esto es gracias, no solo a los ayuntamientos y administraciones, sino, sobre todo, a los empresarios, a las asociaciones que realizan todo tipo de actividades durante el año para aquellos visitantes que recibimos con esa calidad que nos pide el Sistema Integral de Calidad Turística, Sictec”, apuntó De los Nietos.

“Muchas veces viviendo en la Sierra no sabemos lo que tenemos, hay que redescubrir nuestro destino y en Adesgam estamos con los brazos abiertos para recibir a todos los quieran saber más de la Sierra de Guadarrama y disfrutar cada fin de semana”.

fitur adesgam

Stand de Adesgam

Durante estos días, Adesgam ha promocionado la ruta “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, reconocida como la “Mejor Ruta de España 2018” por los usuarios de Turinea, el portal más grande de rutas temáticas en España. La ruta permite recorrer un elemento principal de cada uno los 13 municipios que integran el destino, con museos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial, una aldea visigoda y una posada romana.

fitur adesgam

El stand de Adesgam presentará todas las actividades que ofrece el destino, desde disfrutar de los eventos culturales organizados por los ayuntamientos asociados, pasando por el senderismo, la bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar, salud y mindfulness, deportes de invierno, escalada, aprender español, observación de fauna, aprender de la naturaleza, trail running, piraguas y escape room.

Los asistentes podrán recoger la publicación recién editada para la ocasión “Destino Sierra de Guadarrama. Caminos para ti…”, que permitirá al visitante conocer por caminos ancestrales todos los pueblos, así como el mapa turístico de la Sierra de Guadarrama (más de 250 kilómetros de rutas, además de una ruta de casi de 150 km en bicicleta de montaña diseñada por IMBA, paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad realizados por PREDIF para personas con discapacidad), junto a toda la actividad cultural para disfrutar y aprender en la Sierra. Además, el mapa turístico permite acceder a 15 rutas mapeadas por Navalmedio Naturaleza, con Trekker de Street View, el sistema de Google para obtener imágenes de los sitios más espectaculares del planeta.

fitur adesgam

De primera mano

Los visitantes del stand podrán participar en un sorteo de experiencias turísticas que desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama en colaboración con los empresarios turísticos han organizado para la feria.

Desde Adesgam se vuelve a apostar por actividades de turismo sostenible, y para ello contará con la presentación de “Sierra de Guadarrama. Espejo de Biodiveridad. Ante la Emergencia Climática Comprométeme!!!” , y de la guía “Paseos de Fauna y Flora”, de Moralzarzal.

Se contará con los talleres de La abeja y sus productos, de Hoyo de Manzanares; Árboles en fieltro, de Cercedilla; actividades infantiles y familiares como “Bombas de semillas contra el cambio climático”, de Soto del Real o “¿Quién soy yo? Curiosidades del bosque”, de Becerril de la Sierra; “Creación de nidos de pájaros y DiverJuegos”, desde Guadarrama. También se podrá disfrutar del mercado artesano de Manzanares El Real, donde se realizarán bolillos y patchwork, y se darán a conocer las terapias ecuestres para personas con discapacidad realizadas desde el centro ecuestre de Guadarrama. Además, los visitantes podrán disfrutar de “La Pedriza: cine, montaña y aventura” y descubrirán Navacerrada a través de su APP “Navacerrada en tus manos”.

fitur adesgam

El stand de la Sierra de Guadarrama se convertirá en el espacio más sabroso, en él se realizarán degustaciones de los productos agroalimentarios más sabrosos del territorio, “Piedras de la Maliciosa”, “Yelmitos”, carnes, quesos, mieles, cervezas, leche de yegua y otras elaboraciones serranas, quizás más desconocidas, como el steak tartar de ciervo “Miaccum et Venatum”, de Collado Mediano. Se trata de la puesta de largo del proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” en el que se trabaja desde 2017.

500 kilómetros cuadrados

El destino Sierra de Guadarrama, con más de 500 km cuadrados de naturaleza y cultura a menos de 40 km de Madrid, dispone de una variada oferta turística de calidad de sus profesionales y empresarios turísticos. Un destino, junto a una gran capital como Madrid, y que se encuentra protegido ambientalmente a nivel internacional, europeo, nacional y regional. Cuenta con la recientemente ampliada Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde 2018 Manzanares El Real forma parte de lasVillas de Madrid.

El proyecto “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, en el que se lleva trabajando dos años, ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Proyecto de Mejora de España en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Se compite con 198 destinos a nivel nacional.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos. Adesgam participará también en el II Foro Mindful Travel 2020. Turismo centrado en el bienestar del ser humano y del planeta.