Adesgam participa en la Escuela de Pastores de Madrid 2022

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ya participó en 2021, y también estará presente en la Escuela de Pastores de Madrid 2022  el 11 de mayo con el módulo “Desarrollo rural en la Sierra de Guadarrama. En la Escuela de Pastores participan asistentes de diversas regiones españolas. Se trata de un proyecto promovido  por la entidad Campo Adentro, iniciado en 2004.

La Escuela de Pastores tiene como objetivo el mantenimiento y refuerzo de los pastores que continúan en activo, favoreciendo a actualizar sus conocimientos. También persigue transmitir los saberes tradicionales de los pastores hacia el resto de la sociedad, y por supuesto formar a todos aquellos interesados en emprender una actividad pastoril renovada.

Desde Adesgam se transmitirá a los futuros profesionales el trabajo realizado en materia de desarrollo rural desde su creación en 2002, incidiendo en algunos proyectos realizados a lo largo de estos años como “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” donde el sector primario de los 14 municipios que integran la comarca resulta absolutamente protagonista.

De hecho, en la publicación editada por Adesgam, “Lectura del paisaje de la comarca Alto Guadarrama-Alto Manzanares: un legado histórico” se pone de manifiesto como el paisaje que ahora conocemos con fantásticos fondos de valle ocupados por fresnedas son el resultado de sus gentes, que levantaron pueblos, apacentaron sus ganados, obtuvieron leña y madera, se abastecieron de piedra y hasta explotaron el hielo para el consumo de la ciudad de Madrid.

Como se afirma en el prólogo de la publicación de Adesgam “Naturaleza e historia dan forma a un  paisaje agrosilvopastoril de casi un milenio, en el que la presencia de Madrid siempre se ha hecho patente; en los orígenes medievales, disputándose con Segovia la jurisdicción y el uso de estas tierras; siglos después, impulsando un movimiento cultural de conocimiento científico, de representación artística, de excursionismo pedagógico y hasta de incipiente turismo residencial respetuoso con los valores patrimoniales de la Sierra; y más recientemente, invadiendo y modificando radicalmente las tramas del paisaje heredado, pero con un deseo manifiesto en los últimos años de recuperar lo deteriorado y de velar por cuanto de valioso hay todavía -que es mucho- en la comarca.”

La Escuela de Pastores de Madrid ofrece un completo temario con diversas asignaturas relacionadas con el pastoreo impartidas por profesionales expertos en la materia, tales como Veterinaria básica, Elaboración de quesos , Fisiología Animal en Ovino, Caprino y Vacuno, Contabilidad de la Explotación Agraria o Técnicas de Comercialización. También se diseñará un modelo de explotación para estudiar su viabilidad, y están previstas salidas opcionales al rebaño en  Casa de Campo, entre otras.

Además, tras finalizar la parte teórica se puede optar a un módulo práctico, que consiste en 15 días a jornada completa con acompañamiento de pastor-tutor en la Sierra de Guadarrama o en Picos de Europa, donde se proporciona también el alojamiento. Las prácticas están previstas entre los meses de junio a septiembre.

En la edición de la Escuela de Pastores 2021 la formación práctica se realizó en el Área Medioambiental El Gurugú, gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama que cedió el espacio, para potenciar la ganadería extensiva y valorar su labor para  la protección de los bosques de la comarca.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, donde el objetivo 2 se dirige a hambre cero, el objetivo 3 salud y bienestar y  el objetivo  4 busca una educación de calidad.

Send this to a friend