Actividades turísticas en la Sierra de Guadarrama durante la Fase I

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, engloba al tejido público privado de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real desde donde se apuesta por una desescalada sostenible, segura y saludable.

Durante la Fase I el empresariado del sector turístico ha reanudado su actividad, implementando los nuevos protocolos de higiene y seguridad sanitaria para garantizar de forma segura la mayor calidad en todos sus servicios con la clientela.

Los alojamientos, restaurantes, bares y comercio del destino Sierra de Guadarrama prestan su servicio al vecindario de la comarca y a todos los propietarios de segundas residencias que ya se han desplazado hasta la sierra.

restaurante sierra

Las terrazas de los restaurantes y los bares, llenan de nuevo las plazas serranas, persiguiendo un ambiente sosegado y distendido que propicie el descanso y la degustación de la mejor oferta gastronómica en el mejor marco cultural y patrimonial. El destino Sierra de Guadarrama ofrece más de 500 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid.

Desde Adesgam, parece razonable el cierre temporal de los aparcamientos en las áreas recreativas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como medida de prevención ante posibles aglomeraciones durante el fin de semana en la Fase I, en el marco de la normativa.

Durante los meses de confinamiento la Sierra de Guadarrama se ha liberado de la gran presión a la que está siempre sometida, reduciéndose notablemente la basura abandonada en los caminos y sendas, y el que el turista venga, conozca, valore, disfrute y proteja la Sierra de Guadarrama.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “Debemos ser muy prudentes, y pacientes porque la Sierra no se va a ir, y con el avance a las siguientes fases nuestro destino va a ser capaz de acoger la gran demanda de visitas y excursiones, de forma ordenada, sostenible y mucho más segura”.

El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo, alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles, el objetivo 8 persigue trabajo decente y crecimiento económico y  el objetivo 3 referido al bienestar y la salud de toda la población.

Send this to a friend