Actividades para familias, mayores, mujeres emprendedoras y «Espacio Igualdad», las propuestas de la THAM para las próximas semanas

Los Servicios Sociales de los ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Moralzalzal y la Mancomunidad THAM han preparado varias actividades para las familias, mujeres emprendedoras, mayores y Espacio Igualdad para las próximas semanas.

Así, se han previsto varias sesiones dentro del «Espacio Familias» con temas de interés relacionados con la educación de los menores y la convivencia familiar. «Con ellas, queremos mantener activo un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas, en el que contamos, además, con la participación de profesionales expertos/as que nos ofrecen técnicas y estrategias para facilitar la tarea educativa de las familias asistentes», señalan desde la entidad. 

Espacio para familias

Las sesiones continuarán impartiéndose online, a través de la plataforma Zoom. Para participar hay que inscribirse previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando nombre, correo electrónico, municipio y el taller que te interesa o a través del enlace (https://forms.gle/9g6RBQjHSjTiZvC7A)

  • Claves para gestionar el duelo con niños, niñas y adolescentes.

Aprenderemos algunas pautas y competencias para acogerlos y acompañarlos emocionalmente, comunicándonos con ellos y ellas tras situaciones de pérdida.

Ponente: Enrique Parada Torres. Psicólogo y coach, especialista en intervención en crisis.

13 de abril de 2021 de 17:30 a 19:30 horas.

  • Apoyo emocional en tiempos de pandemia.

Los adultos necesitamos también gestionar nuestras emociones. En esta sesión profundizaremos en el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales asociados al aislamiento y la crisis provocados por la situación actual, desde una perspectiva eminentemente práctica.

Ponente: Manuel Nevado. Psicólogo, experto en procesos de trauma, discapacidad y envejecimiento.

21 de abril de 2021 de 17:30 a 19:30 horas.

  • Claves para el desarrollo emocional de nuestros hijos e hijas.

Las estrategias prácticas de gestión emocional equilibran las sensaciones, emociones, pensamientos y acciones, ayudando a su regulación.

Ponente: Rafael Guerrero. Psicólogo y doctor en Educación.

26 de abril de 2021 de 17:30 a 19:30 horas.

Para mayo se han preparado sesiones relacionadas con la educación afectivo-sexual y el ocio y tiempo libre.

Espacio emprende: actividades para emprendedoras

Si eres una mujer emprendedora, o te planteas la posibilidad de serlo, en este espacio puedes encontrar actividades que te ayuden a mejorar tus conocimientos y competencias para que tu idea sea todo un éxito. Todas ellas se realizan en el marco del convenio suscrito entre la Mancomunidad THAM y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Se realizan en formato online, a través de la plataforma Zoom. Para participar hay que inscribirse previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando tu nombre, municipio, correo electrónico y la actividad que te interesa o directamente a través del enlace (https://forms.gle/gH3Zb155bkHVbkTQA).

  • WordPress, tu herramienta para vender.

Taller de cinco sesiones en las que aprenderemos a utilizar esta herramienta para construir, de un modo sencillo, tu página web y tu tienda on line. Al finalizar el taller, las participantes contarán con tutorías individualizadas. Los jueves, del 15 de abril al 13 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas.

  • Cómo construir tu marca personal en Linkedin.

Taller de una única sesión en la que aprenderemos a sacar el máximo provecho de esta red social. LinkedIn ha pasado de ser solo un portal de búsqueda de empleo a un lugar donde hacer negocio, networking y generar nuevas oportunidades. Una sesión con dos convocatorias: viernes 30 de abril de 15 a 17 horas o viernes 7 de mayo de 9:30 a 11:30 horas.

 

Espacio para la igualdad

Las actividades se realizan en formato online, a través de la plataforma Zoom. Para participar hay inscribirse previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando tu nombre, correo electrónico y la actividad que te interesa o a través del enlace (https://forms.gle/pzcpSD9AdnerQWAi9)

  • La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria, a cargo de Mª José Asensio, historiadora del arte y guía oficial de turismo. A raíz de la exposición “Mujeres de la casa de Austria en los Monasterios”, del Palacio Real de Madrid, conoceremos la importancia de las mujeres de la dinastía de los Austrias, que desempeñaron un importante e innovador papel en los intereses políticos, dinásticos, religiosos y coleccionistas de la época, siglos XVI y XVII. Domingo 11 de abril a las 19 horas.
  • Póker de princesas, a cargo de Auf dem trampolim. Las Austrias, hablamos de las reinas de los Austrias, las reinas que vendrán después de nuestra querida Juana de Castilla. Reinas como Isabel de Portugal/ Isabel de Valois, Mariana de Austria… En esta ocasión, el objetivo es dar a conocer su valor en la corte y, en muchos casos, en España, ya que casi todas son extranjeras. Domingo 25 de abril a las 19 horas.
  • La Cebra Camila, de Marisa Núñez y Óscar Villán. La Cebra Camila vive allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento. Un buen día decide desoír los consejos de su madre. Este acontecimiento le permitirá entrar en contacto con otras formas de vivir, pensar y sentir transformando su existencia.  y sale a la calle sin calzones ni tirantes. 10 de abril a las 11:30 horas.
  • El hombrecito verde, de Laura Bevetach. Es la historia de un hombrecito que vive en un lugar donde todo tiene el mismo color y siempre pasa lo mismo hasta que un día recibe una inesperada visita que pone patas arriba su mundo. 10 de abril a las 11:30 horas.
  • Macedonia, de Pablo Albo. Don Venancio regenta su estupenda frutería con esquemas muy rígidos y aparentemente inamovibles. Todo está bajo control… hasta que llega Doña Leocadia que trastoca la frutería y todo su mundo. 24 de abril a las 11:30 h.

Apoyo emocional para personas mayores

La soledad y el aislamiento social, que afectan de manera significativa a parte de las personas mayores, no son fenómenos nuevos. Sin embargo, la pandemia ha incrementado y agravado estos episodios, aumentando con ellos situaciones de riesgo y una disminución del bienestar biopsicosocial de quienes los sufren.

Conscientes de ello, ante la persistencia de la pandemia y tratando de llegar a todas las personas mayores, evitar su aislamiento y procurar el mantenimiento de la actividad y la salud emocional, aún en estas circunstancias adversas, desde Servicios Sociales se hizo un importante trabajo para continuar con las actividades grupales a partir de octubre de 2020. La situación sanitaria obligó, no obstante, a retomarlos en modalidad online (a través de la plataforma zoom).

Teniendo en cuenta la dificultad que la participación en formato online podía suponer para parte del colectivo de mayores, se puso en marcha simultáneamente un servicio de apoyo digital. Desde este servicio se ha contactado telefónicamente con todas las personas que lo han solicitado, acompañándolas para la instalación y utilización de la plataforma zoom, posibilitando así la participación en la actividades on line organizadas.

Gracias a todo ello se han mantenido activos 17 grupos, en los que han participado 238 mayores.

Sin embargo, estos recursos no han sido suficientes para vencer las dificultades y barreras de algunas personas mayores. Ante esto, y no queriendo dejar a nadie solo/a, hemos puesto en marcha este nuevo servicio. “Apoyo emocional para personas mayores” surge así para facilitar a los mayores que lo necesitan un espacio de atención, apoyo y acompañamiento, por el momento, telefónico.

Las psicólogas encargadas del servicio ofrecen acompañamiento psicoemocional, interviniendo para reducir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores más vulnerables, propiciando además la estimulación de las capacidades cognitivas, evitando deterioros provocados por la falta de interacción social y ayudando a detectar situaciones de riesgo nuevas o agravadas, lo que permite una intervención inmediata en estos casos.

El acceso al servicio, totalmente gratuito, se realiza tras la derivación de alguna de las trabajadoras sociales del municipio.

Send this to a friend