Sandra Gómez logra la primera victoria parcial femenina en la especial más larga del Dakar

La de Cercedilla superó por diez segundos a la favorita y campeona del Dakar en 2009, la neerlandesa Mirjan Pol, después de 5:24:33 horas de gran pilotaje sobre su Husqvarna. Ya es 18ª en la clasificación de debutantes y 52ª en la general de su categoría de Rally 2.

La piloto de Cercedilla, Sandra Gómez Cantero, primera motociclista madrileña en la historia del Dakar, marcó este miércoles un nuevo hito en su brillante carrera al lograr su primera victoria parcial en la clasificación femenina de motos de su categoría de Rally 2 en la especial más larga del Rally Dakar, los 465 kilómetros de la quinta etapa entre Al Qaisumah y Riyadh.

La motociclista serrana del equipo Xraids Experience Clínicas Cres se plantó en la llegada precediendo, por primera vez, a la principal favorita de la prueba y ganadora del Dakar en 2009, la neerlandesa Mirjan Pol. Sandra superó los poco más de 464 kilómetros contra el crono en 5:24:33 horas, cruzando la meta, junto a Albert Martín -con quien trazó buena parte del recorrido- y un grupo de pilotos, en el puesto 60º de la general, justo por delante de Pol, que entró a diez segundos de la campeona parrá. En términos absolutos de la clasificación de motos, Gómez Cantero ha sido la quinta mejor piloto española en esta larga especial, siendo 18ª de la general del día entre los debutantes.

El triunfador de la jornada fue de nuevo el español Joan Barreda, con 4:07:06 horas. Tras Sandra y Mirjan se clasificaron la castellanoleonesa Sara García (95º), con un crono de 5:54:58, y la francesa Audrey Rossat (119º), que invirtió 6:36:44 horas. Después de esta quinta jornada, Sandra ocupa el puesto 52ª de la clasificación general de su categoría, Rally 2, con 21:41:54 horas invertidas a bordo de su Husqvarna. Ahora, precede a García (64º) en algo más de una hora y cuarto y a Rossat (87º) en tres horas y casi 20 minutos. La madrileña ya es la 24ª entre los participantes debutantes en esta categoría, en la que continúa líder el estadounidense Mason Klein (16:10:44), y en la que la primera mujer, Pol, ascendió al puesto 30º, con 19:44:15 horas.

Fotografías: Rallyzone

En la general absoluta de motos, sigue líder el británico Sam Sunderland, con 15:30:01 horas; Pol es 57ª y Gómez Cantero, 79ª. La de Cercedilla es la séptima mejor motociclista española de esa clasificación.

Valoraciones de Sandra

La piloto madrileña de Xraids Experience Clínicas Cres valoró así su brillante actuación en la quinta especial: “Me ha ido bastante bien, aunque, la verdad, no me ha gustado mucho esta especial, porque era muy, muy rápida, con unas poquitas dunas, pero fáciles. He salido bastante bien, he podido hacer algunos adelantamientos; luego me ha alcanzado Albert, también piloto español, y hemos tirado juntos con Alí, otro piloto de mi equipo; y ya hemos ido los tres juntos todo el rato. Albert y yo, controlándonos el uno al otro, porque el terreno era muy rápido y había muchos baches que te levantaban rueda. Hemos visto algún accidentado y hemos parado, y hemos avisado por si acaso; y eso te hace pensar un rato también. Hoy solo nos ha cogido un Audi, o sea que bastante bien, y justo hemos cruzado la meta delante del siguiente coche”.

Send this to a friend