El Tribunal Supremo da luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y rechaza que sea enterrado en La Almudena

El Tribunal Supremo ha avalado que los restos de Francisco Franco salgan de la basílica del Valle de los Caídos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha desestimado este martes el recurso interpuesto por la familia del dictador, lo que en la práctica supone dar  luz verde a una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció esta medida en junio del pasado año.

Tras apenas una hora de deliberación, la Sala, compuesta por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente), Pablo Lucas (ponente), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez y José Luis Requero, ha acordado por unanimidad que la exhumación de los restos de Franco de la basílica de Cuelgamuros es una medida conforme a derecho.

Por otra parte, el Supremo ha rechazado igualmente la pretensión de la familia de que el cuerpo del dictador sea enterrado en la Catedral de La Almudena, de manera que será inhumado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, tal como proponía el Gobierno, en contra del criterio de los nietos.

Desde el Gobierno han mostrado su intención de continuar con el proceso con la mayor premura posible. «Cuanto antes, mejor», manifestaba la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tras conocerse la sentencia, confirmando la intención del Ejecutivo socialista de finalizar la exhumación y reinhumación de Franco «antes de la campaña electoral». Igualmente, confirmó que ha hablado por teléfono con el presidente, Pedro Sánchez -quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU-, para comunicarle la decisión del Supremo. A través de Twitter, Sánchez aseguró que se trata de una «gran victoria de la democracia española» y subrayó la «determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas», finalizando el texto con las palabras «justicia, memoria y dignidad».

En cuanto a la posición de la Iglesia católica sobre la exhumación, la vicepresidenta ha recalcado que ésta «nunca ha puesto ningún problema«. Ha recordado que así se lo había transmitido el secretario de Estado en Roma y lo volvió a reiterar el Vaticano tras el anuncio de la salida del anterior Nuncio. La Iglesia, aseguró, «nunca ha estado en otra actitud que la de comprender lo que pretendía el Parlamento y el Gobierno».

Reacciones: de la «profanación» a «un paso importantísimo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el debate de la exhumación de Francisco Franco, «como el aborto o la eutanasia», son clásicos del PSOE para no hablar del «hundimiento del país» al que estaría abocado España con un gobierno de ellos «de la mano de sus socios populistas que abrazan dictaduras bolivarianas».

La dirección nacional del Partido Popular ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo avalando la exhumación del dictador y que se sea enterrado en el cementerio de El Pardo por «interés general», evitado hacer más valoraciones al respecto. Además, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha indicadso que no van a dedicar «un minuto» a un tema que el PSOE «utiliza con el único afán de dividir a los españoles«. A su entender, se trata de debates que «no aportan de nada».

Valle de los Caídos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado como «profanación» la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y cree que se puede crear un precedente «muy peligroso» al no poder cada uno enterrar a sus familiares donde quiera. A su vez, el portavoz de esta formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha manifestadi que «va a ser interesante saber» qué opinan desde el PP y Ciudadanos «sobre si debe exhumar o no a una persona que lleva muerta más de 40 años». «La Guerra Civil acabó hace 80 años y algunos parece que quieren ganar la guerra a 80 años más tarde», indicó, reconociendo, eso sí, el derecho a «recuperar los restos de sus antepasados» de todas las personas que quieran hacerlo.

«Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita», ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

«La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia», ha señaladó el líder de Podemos, Pablo, Iglesias en un mensaje a través de Twitter.

También se ha pronunciado el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que la exhumación es «un paso» para reparar la memoria de las familias, pese a que se ha tenido que esperar «más de 40 años de democracia».

El Ayuntamiento de San Lorenzo «no valora las decisiones judiciales»

Tras hacerse público el contenido de esta resolución, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha mostrado, a través de un breve comunicado, su intención de «no emitir valoraciones sobre el proceso y atenerse en todo momento al mandato judicial, como no podía ser de otra manera».

«Este es un tema de una magnitud que excede lo local, con lo que consideramos que, una vez cumplida nuestra obligación de emitir un informe técnico, debemos dar un paso a un lado y no entrar en juicios de valor ni sobre el desarrollo del proceso ni sobre las sentencias judiciales», añaden estas mismas fuentes.

El levantamiento de la losa

Ahora,  el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, tendrá que decidir si mantiene las medidas cautelares urgentes que paralizaron la licencia de obras para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura en la que yacen los restos mortales de Franco en la basílica del Valle de los Caídos.

El pasado febrero, Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales.

La familia irá al Constitucional

La familia de Francisco Franco pedirá al Tribunal Constitucional (TC) paralizar la ejecución de la sentencia del Supremo que avala la exhumación, al entender que se ha vulnerado el derecho «a decidir el destino de los restos» de su abuelo. Así lo ha avanzado el abogado Luis Felipe Utrera Molina en declaraciones a los medios tras conocer el fallo del Alto Tribunal. Una decisión que, según ha manifestado, ha provocado en sus clientes una sensación de «profunda decepción».

«Nunca pensamos que el Tribunal Supremo pudiese pasar por alto clarísimos vicios de inconstitucionalidad como afecta al Real decreto ley y que, por otro lado, validase una actuación arbitraria y contraria a derecho», señaló.

Send this to a friend