Yolanda Díaz defiende en San Lorenzo la importancia de los movientos ciudadanos más allá de los partidos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que Podemos tiene que estar en Sumar porque los partidos son «imprescindibles» para la democracia, pero contribuyendo dentro de un movimiento ciudadano que garantice el «reimpulso» del arco progresista, como el que impulsa para España.

En este sentido, ha subrayado que la formación morada y su ex líder Pablo Iglesias fueron esenciales para «resquebrajar» el bipartidismo, del que dijo que no volverá «por muchos sueños que tenga» el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, pero ahora «toca dar un paso más» para ganar el país con «mucha inteligencia y muchas manos».

La vicepresidenta segunda del Gobierno, con Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, esta mañana en San Lorenzo

«Los partidos han de estar pero no han de ser… tienen que estar en el movimiento ciudadano, pero no deben ser ese movimiento ciudadano», ha reflexionado durante su intervención en la mesa redonda La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Previamente y en el marco del mismo curso organizado por la formación morada, la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, ha defendido que «no hay mayor mentira» que decir que el ciclo de Podemos está «agotado» y ha defendido que la formación es garantía de «permanencia y estabilidad» del Ejecutivo de coalición.

Yolanda Díaz, con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y Juan Carlos Monedero, en los jardines del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

La vicepresidenta ha citado como ejemplos a seguir los proyectos de confluencias amplias en la izquierda, como los comandados por los presidentes latinoamericanos Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia), así como la candidatura de unidad de la izquierda en Francia promovida por Jean Luc Mélenchon.

Atavismos y estructuras jerárquicas

Los tres casos, a juicio de la también titular de Trabajo, han supuesto opciones transformadoras para la izquierda que se configuran como movimientos ciudadanos. Y es que «no se puede ensanchar la democracia sin el reimpulso de un movimiento ciudadano», un espíritu que precisamente atraviesa la nueva plataforma ‘Sumar’ y su proceso de escucha con la sociedad civil, aseguró.

Concretamente, ha señalado que los partidos, y Podemos entre ellos, deben estar en ese diálogo con la ciudadanía porque son «imprescindibles», pero ha matizado que «no son el todo de la respuesta social» que se requiere actualmente. De hecho, añadió, en el seno de las formaciones perviven «estructuras jerárquicas», «atavismos» e «inercias» que «no siempre son capaces de acompañar el pulso de la sociedad».

«Todo el peso de la ley»

Por otra parte, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que el Ministerio de Trabajo actuará con «contundencia y todo el peso de la ley» una vez que la Inspección concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana en Madrid. «La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes», ha dicho Díaz a los medios en los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

Díaz recordó que las empresas de limpieza diaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año, por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor.

 

Send this to a friend