San Lorenzo apura las horas para volver a celebrar su Romería: «La Herrería se va a quedar pequeña»

San Lorenzo de El Escorial cuenta las horas para la celebración, este domingo 11 de septiembre, de la Romería de la Virgen de Gracia, la fiesta más querida por los gurriatos, que además este año cumple su edición número 75. “Toca volver a respirar Romería, volver a empaparnos de lo nuestro. Nos parecerá un sueño verla de nuevo por las calles de nuestro pueblo, encaminarnos hacia su ermita en la mañana más hermosa de septiembre”, señala el romero mayor, Ángel Rodríguez Martín.

“Los reencuentros son muy especiales: emoción, sentimientos, esos niños que no han podido conocerla y a los que ahora les vamos a enseñar por fin aquello que disfrutamos, queremos y vivimos; es un momento de celebración, una fiesta de amistad y confraternidad”, añadía. Porque después de dos años de ausencia, continuaba, “será una Romería muy especial, también por toda esa gente que ya no está con nosotros, pero a los que siempre llevaremos en el corazón”. “La Herrería se va a quedar pequeña, hay muchas ganas de Romería”, comentaba Ángel Rodríguez, al frente de una Junta Directiva que estos días apura reuniones y preparativos para que todo esté listo de cara al segundo domingo de septiembre, desde los baños a la seguridad.

Efemérides

Entre 70 y 80 peñas con carreta, a las que hay que sumar las familiares y las integradas por grupos de amigos, hasta llegar casi a 200, se reunirán de nuevo alrededor de la Ermita, precisamente el año en el que también se cumple el 75 aniversario de su inauguración, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1947, haciendo bueno el empuje del párroco de aquel entonces, Don Teodosio Martínez Pardo, para reconstruir la Ermita y reinstaurar la Romería, cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XVIII.

Este efeméride se une, recuerda Ángel Rodríguez, a las de de los 75 años del nombramiento de Carlos Sabau como primer romero mayor; del himno de la Virgen de Gracia, con letra de Guillermo Fernández-Shaw y música del maestro Francisco Alonso; del primer pregón, pronunciado por Víctor de la Serna en el antiguo Teatro Lope de Vega; y también de la muerte de Mariano Benlliure, autor de la actual talla de la patrona de San Lorenzo de El Escorial, después de que la imagen original fuese destruida y quemada en 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil, en el Santuario de la calle Floridablanca. Y, por si fuera poco, la Hermandad estrena este año el título de Real, concedido por Felipe VI, quien a su vez ha ceptado la Medalla de Oro al Mérito Romero que en su día se concedió a los Reyes de España y de la cual no se pudo hacer entrega.

Ofrenda floral

Una de las novedades de cara a este año pasa por la ofrenda floral, el viernes 9 a partir de las 20:30 horas, que cambia su habitual escenario de Floridablanca, a las puertas del Santuario, por el de la vecina Plaza de la Constitución, “para que disfrute más gente y sea un acto más vistoso, y también para que el rondón sea más amplio y cara a la Virgen, porque ahora había quien acababa bailando a la altura de los Jardincillos”.

Ángel Rodríguez Martín, romero mayor, ante un cuadro de la Virgen de Gracia obra de Antonio Cobos, cartelista de la Romería durante más de medio siglo / Fotografías: Enrique Peñas

Rodeado por la histórica colección de carteles de la Romería -desde los que Antonio Cobos firmó hasta su fallecimiento en 2001 a los más recientes (obra de autores como Manolo Peregrino, Félix Bernardino, Pilar Parla, Coriálguez, Pardito, Juan Ugalde o Guillermo Granero), además del último para esta edición de 2022, realizado por Patricia Mayoral-, Ángel Rodríguez explica que este año se entregará a todas las peñas con carreta, con independencia del puesto que consigan en el habitual concurso, un medallón conmemorativo del 75 aniversario (financiado a través de los Presuestos Participativos) y un trofeo que replica el cimborrio del Monasterio.

Como en los últimos años, la Hermandad está haciendo entrega durante estos días de cuadernillos de ‘pinta y colorea’ para los niños (y también para los mayores de las residencias, apunta Rodríguez), así como de unos recortables romeros. Y a las peñas se les hará llegar un ‘kit’ con bolsas de reciclaje, medida que sale también de los Presupuestos Participativos. Igualmente, se distribuirá un pequeño folleto para incidir en la importancia de respetar el entorno de La Herrería, “porque es un sitio privilegiado, una joya que tenemos que cuidar entre todos”.

Agenda romera

La agenda romera se completa estos días con la novena en el Santuario, la exposición “Entre hilos de seda y oro” (inaugurada en la tarde de ayer y que se podrá visitar hasta el día 10 en la Casa de Cultura) o el Festival de Folklore (jueves 8, a las 20:30h en la Plaza de la Constitución), con la participación de El Cimborrio, La Aldaba y La Folklorera. Además, el sábado 10 tendrá lugar el pregón de la Romería 2022 en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, pronunciado por Guillermo Fernández-Shaw, y se entregarán los honores y distinciones, entre ellos la Medalla al Mérito Romero al pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

Entre tanto, más de 4.000 personas (entre las que forman parte de la Hermandad de Romeros y las que integran la de Señoras) preparan sus medallas para lucirlas con orgullo, y las peñas apuran las horas para rematar sus carretas, poner a punto los refajos y afinar las guitarras, sabiendo que, esta vez sí, el segundo domingo de septiembre San Lorenzo de El Escorial vuelve a parar el tiempo para celebrar su fiesta grande.

Send this to a friend