El Valle de los Caídos pasará a denominarse oficialmente como Valle de Cuelgamuros

El Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, según consta en una de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos en la Ley de Memoria Democrática, que insta además a reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera.

Actualmente, en la propia web de Patrimonio Nacional ya figura el nombre de Valle de Cuelgamuros («un lugar natural desde el que se pueden contemplar una de las mejores vistas de Madrid. Ubicado en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, tiene una superficie de 1.365 hectáreas. Constituye una gran reserva ecológica y biológica»), junto al de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que se presenta como un «complejo monumental levantado en los años siguientes a la Guerra Civil, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez. La Cruz de granito en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros es lo más visible del monumento. Fue decorado con esculturas obra de Juan de Ávalos».

La intención del cambio de nombre, según señala la propia enmienda, es convertir este espacio en un «lugar de memoria democrática» para dar a conocer, «a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos«.

Reubicar los restos de José Antonio Primo de Rivera

En este lugar, según la enmienda, “solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerracomo lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas”. De igual modo, insta a reubicar “cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, en referencia directa a José Antonio Primo de Rivera.

Según la enmienda, un real decreto establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al monumento “que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave”, dependiente de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de monjes benedictinos, pero que administra de forma temporal Patrimonio Nacional.

Exhumaciones

Esta enmienda contempla atender las reclamaciones y peticiones de los familiares “que tengan por objeto instar la exhumación y entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros”. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, añade el texto.

Los únicos cuerpos que se enterraron en tumbas individuales en el Valle de los Caídos fueron los de José Antonio Primo de Rivera y, cuando falleció en 1975, el de Francisco Franco -exhumado y reubicado en octubre de 2019 en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo)-, pero se calcula que están además los restos de 33.800 personas, de los que más de 10.000 serían combatientes republicanos.

.

Send this to a friend