Los talleres de artes plásticas de la Casa de Cultura de San Lorenzo adaptan su formato para que los alumnos sigan participando

Acuarela, grabado, pintura, encuadernación, cerámica, restauración de muebles… son algunos de los talleres de artes plásticas que se imparten desde hace más de 30 años en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y que, por su carácter eminentemente práctico han visto afectado su normal desarrollo durante la crisis del coronavirus.

Estos cursos se han caracterizado siempre por el contacto directo profesor-alumno-obra en un mismo espacio físico, con un proceso continuo de trabajo que ahora se ha tenido que trasladar a los hogares de alumnos y profesores, quienes han puesto al servicio de sus clases todos los recursos telemáticos disponibles.

Gracias a los móviles, ordenadores, tablets, mensajería instantánea, correo electrónicos, Youtube, etc., de los que se sirven los profesores para impartir su materia y estar en contacto directo, más de un 90 por ciento de los alumnos han podido continuar con su formación mediante clases, tutoriales, intercambio de iniciativas, propuestas artísticas y apoyo para que la creatividad siguiera teniendo un espacio en estos momentos tan difíciles para los que el mundo del arte tampoco estaba preparado.

Taller de Grabado – Profesora: María Expósito Santiso

Para que los alumnos no pierdan el interés en las técnicas que durante todo este tiempo han estado practicando, la profesora estimula su creatividad aportándoles nombres y webs de artistas que han realizado esas mismas técnicas para que así se empapen de sus trazos y manchas.

Además, su propósito es acercarles su actividad a través de vídeos que graba desde un pequeño taller montado con los recursos que esta situación le permite tener en su casa, de esta manera los alumnos ven cómo se trabajan ciertas técnicas e irá haciendo otras que ellos mismos puedan hacer desde sus casa con objetos cotidianos.

Vídeo: Litografía en Cuarentena, por m.e.santiso

Taller de Acuarela – Profesor: Leandro Antolí

De los seis grupos de los talleres de acuarela de la Casa de Cultura, entre un 80 y un 90 por ciento de los alumnos siguen conectados a los talleres de forma virtual, a través de whatsapp, individual y de grupos.

Cada semana el profesor encarga una tarea a través de su blog, que los alumnos tendrán que mostrar. El profesor les corrige y comenta lo que han realizado, les da claves y datos de webs, vídeos y enlaces done poder aumentar su creatividad y su educación artística, no solo la acuarela Además, publica vídeos en Instagram y YouTube con ejercicios prácticos, como estos:

Vídeo Práctica nº 1: Taza con ramas

Vídeo Práctica nº 2: Cerillas

Taller de Restauración de muebles – Profesora: Candela Domínguez

En el taller de Restauración de muebles y otros objetos, la profesora recalca a sus alumnos conceptos y técnicas ya aprendidas e introduce también procesos nuevos, con el uso de material que ya conocen y añadiendo material con el que no hayan podido trabajar todavía.

En las clases a distancia envía a los alumnos tanto informes detallados con texto y fotografías de cada uno de los pasos y vídeos con las explicaciones, paso a paso, de los trabajos de restauración.

Vídeo: Restauración de un baúl de madera

Taller de Cerámica – Profesora: Eva Castaño

La cerámica tiene tanta multiplicidad de aspectos, técnicas, enfoques… que la profesora pensó organizar sus clases como «un punto de encuentro», un espacio donde ver contenidos relacionados con la cerámica (vídeos, artículos , técnicas) que pudiéramos añadir contenidos, comentar y proponer trabajos.

Así nació «Círculo cerámico», que no solo es útil en estos momentos para aprender, conocer y ayudar a desarrollar proyectos, sino que puede ser una gran herramienta de apoyo en la enseñanza de la cerámica.

Taller de Dibujo y Pintura de adultos y juvenil – Profesora: Mercedes Moro

A través del correo cada semana se tratan diferentes temas relacionados con la materia:  composición pictórica, regla de los tercios, proporción áurea, perspectiva, etc., a través de enlaces y videos de la red. Además han comenzado a pintar “Mirando desde ventana” de sus casas. Vía whatsapp personal se ven dudas y consultas y en whatsapp de grupo se muestran las obras realizadas.

Taller de Encuadernación – Profesora: María Luisa Núñez

El contacto de la profesora con los alumnos es prácticamente diario. Los que pueden trabajar en casa envían fotos de sus trabajos, les corrige defectos y comparte con el resto. Además, les ha enviado un tutoriales en vídeo para hacer un cuaderno de manera muy sencilla.

Vídeo: Cómo hacer un cuaderno en diez minutos

Taller de Pintura infantil – Profesora: Elena Gallego

Todas las semanas la profesora envía correos electrónicos a las familias en los que incluye: teoría básica (a su nivel) sobre el tema que se trate cada mes, actividades para realizar durante la semana, enlaces de vídeos e imágenes de obras de distintos artistas relacionados con los temas propuestos. Además, les ha enviado un video sobre el trabajo que la profesora realiza en su taller.

Taller de Dibujo y Pintura – Profesor Álvaro Gómez-Sellés

El profesor ha creado un grupo de whatsapp al que se han incorporado prácticamente la totalidad de los alumnos de los tres grupos de Dibujo y Pintura. A través de este canal están en contacto permanente y fluido, y tiene dos objetivos claros: el intercambio de información procedente de la red, sobre obras y autores que les resultan interesantes que luego comentan, y las propuestas de trabajos y temas teóricos, con una frecuencia semanal aproximada, que son comentados y corregidos.

Send this to a friend