Sofonisba quiere una calle en San Lorenzo de El Escorial

“Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial”. Así se presenta la acción que ha puesto en marcha la artista Dora Román para reivindicar la figura de Sofonisba Anguissola (Cremona, 1530 – Palermo, 1626) -protagonista reciente de una exposición dentro de los actos del bicentenario del Museo del Prado- y pedir que esta pintora italiana de la corte de Felipe II dé nombre a una calle en el Real Sitio.

Román, artista y gestora cultural afincada en El Escorial, recuerda que la estancia de de Sofonisba en España coincidió en parte con los años de construcción del Monasterio de San Lorenzo, ya que llegó a Madrid en 1560 para ser pintora de la corte de Felipe II y dama de compañía la reina Isabel de Valois, residiendo en la capital hasta 1571, fecha en la que volvió a Italia con motivo de su boda.

Durante este tiempo se dedicó a pintar retratos oficiales de la corte del rey (entre otros, de Isabel de Valois, así como del propio monarca -en este caso, un cuadro cuya autoría fue atribuida durante años a Pantoja de la Cruz-). “No es seguro que estuviera en El Escorial, pero dado que Felipe II solía venir con toda su corte, lo más probable es que estuviese aquí alguna temporada”, explicaba Dora Román.

“También es una manera de reivindicar que en el callejero de San Lorenzo hay nombres de muchos artistas contemporáneos, siempre hombres, como Francisco de Mora, Juan de Herrera, Navarrete, Tiziano o Luquetto, pero no hay ninguno de mujer. Sofonisba también merecería algún tipo de reconocimiento”, añadía. De hecho, ya ha traslado esta misma petición al concejal de Cultura del Real Sitio, indicando que se podría “complementar con alguna conferencia o una mesa redonda sobre Sofonisba”.

Arte postal y exposición

En cuanto a esta convocatoria de arte postal (“una acción bastante común entre artistas”, subrayaba), se dirige a cuantas personas lo deseen. Únicamente tienen que mandar por correo ordinario una postal de su autoría. La fecha límite es el 15 de abril y los trabajos podrán realizarse sobre cualquier soporte y con cualquier técnica, con unas medidas de 10×18 centímetros, siendo imprescindible que lleven en el anverso la frase: “Yo soy Sofonisba, y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial”. En el reverso, ficha técnica, remitente y correo electrónico.

Todas las postales que Dora Román reciba en el Apartado de Correos número 23 (28280, El Escorial) serán publicadas en un blog creado dentro de este proyecto, así como en Facebook. Además, a partir del 15 de abril formarán parte de una exposición y un audiovisual que se proyectará en algún lugar aún no determinado de San Lorenzo. Una vez terminada esta acción, todas las postales se entregarán al Ayuntamiento. Por el momento, ya han llegado trabajos de distintas partes de España, así como de países como Brasil, Turquía, Croacia o Escocia.

¿Quién es Sofonisba Anguissola?

Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Destacó en la rea­lización de retratos. En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II gracias a los oficios del Duque de Alba y del Duque de ­Sessa, gobernador de Milán. Ya en Madrid, ejerció como dama de compañía de la reina Isabel de Valois y continuó realizando retratos. Hacia 1571 se casó con Fabrizio de Moncada. Entre sus obras destacan “Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II” (1561-1565); un retrato de Felipe II (1565), atribuido durante años a Juan Pantoja de la Cruz; o el “Retrato de la reina Ana de Austria” (1573).

Send this to a friend