La plataforma San Lorenzo Se Mueve pide una reunión con el consejero de Transportes para abordar la «situación crítica» de la M-600

La plataforma San Lorenzo Se Mueve, que agrupa a varias y asociaciones de la localidad, ha pedido una reunión urgente con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para abordar la problemática de la M-600. En una carta firmada por el vicepresidente y portavoz de la entidad, Darío Novo, el colectivo señala que la «crítica» situación de la carretera «viene de lejos».

«Es conocedor de que el tramo entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial ha causado dramas que deben evitar repetirse. La propia presidenta ha mostrado condolencias por las pérdidas en esta carretera que podrían haberse evitado de tener una correcta infraestructura», señalan. «El dolor seguirá ahí y las vidas son irrecuperables. Necesitamos un compromiso, un apoyo a la seguridad de miles de personas que, día a día, utilizan la M-600 para acceder a la A-6», añaden desde la plataforma.

En el encuentro, indican, participaría también el presidente de la plataforma, David Ferrer, y piden que se sumen igualmente otros cargos regionales, como Jorge Urrecho, director general de Carreteras; Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes; y José Luis Fernández Quejo, director general de Transportes y Movilidad, «éste último por su vinculación al municipio tras sus años de Alcaldía, durante los que ya propuso, con correcto criterio, la necesidad de desdoblamiento de este tramo».

Próxima reunión con los alcaldes de los municipios afectados

En una visita a Valdemorillo a principios de septiembre, el propio consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, confirmó al alcalde de esta localidad su intención de reunirse este mes de octubre con los regidores de los municipios afectados por la situación de la M-600 en el eje que va desde Guadarrama a Sevilla la Nueva y que incluye también a San Lorenzo, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Brunete, al objeto de retomar el proyecto de desdoblamiento de esta carretera.

De hecho, también la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, avanzó en el último Pleno que este encuentro tendría lugar probablemente en las próximas semanas, señalando además que el tramo de Valdemorillo tiene mayor siniestralidad que el de San Lorenzo. Igualmente, la regidora recordó que en los últimos años se han mantenido tres reuniones con la Dirección General de Carreteras (la última de ellas en abril), llevándose a cabo mejoras como la iluminación hasta las urbanizaciones (está previsto que próximamente se extienda hasta el cruce del Valle de los Caídos) y el asfaltado de la vía, que han supuesto una inversión regional de unos 500.000 euros.

Debate en el último Pleno

La M-600 también fue objeto de debate en la última sesión plenaria, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Vecinos para la redacción de distintos proyectos de mejora en la seguridad en los accesos a las urbanizaciones, fincas, el camping y el Valle de los Caídos. El portavoz de esta formación, Carlos Tarrio, instó a que estas actuaciones se incluyeran dentro del presupuesto municipal, con un plan a varios años, además de cuestionar por su impacto medioambiental la variante en la que trabaja la Comunidad de Madrid para conectar la rotonda del Hospital con el enlace entre la M-505 y la M-600, en El Escorial. El edil pidió que se explorasen las posibilidades existentes para desarrollar este proyecto directamente desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la competencia de la carretera es de la Comunidad de Madrid, lamentando la «actitud pasiva» de la Administración regional.

Ante esta propuesta, los distintos grupos, salvo Podemos, mostraron sus dudas no sólo por las competencias, sino por el procedimiento, al ser necesaria la expropiación de terrenos. Así lo señalaron sucesivamente los portavoces de Vox y Ciudadanos, Álvaro Sáenz del Castillo y Miguel Ángel Montes. Éste último añadió que no tenía ningún sentido que el Ayuntamiento asumiese el coste de «una obra que tiene que realizar la Comunidad». En parecidos términos se mostró Miguel Ángel Hontoria, del PSOE, recordando que su partido defiende la creación de tres rotondas en este tramo de la vía (accesos al Valle de los Caídos, camping y Felipe II-La Pizarra), además de eliminar los cambios de rasante y ampliar los arcenes. Con esto, señaló, se aumentaría la seguridad, rechazando de plano la posibilidad de llevar a cabo un desdoblamiento por su afección al entorno natural. En cualquier caso, reiteró que la M-600 es de titularidad regional y por tanto el Consistorio no tiene competencias. Esteban Tettamantti, de Podemos, sí apoyó la moción, además de mostrarse en contra de que la carretera, vía desdoblamiento, se pudiera convertir «en una autopista más».

Por su parte, Juan José Blasco, portavoz del PP, comenzó diciendo que «todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer», pero siempre, subrayó, «desde la legalidad, el sentido común y la coherencia». «No puede ser que gastemos dinero en suelo que no es de titularidad municipal, y tampoco somos el órgano que tiene que decidir la actuación que hay que hacer en la M-600″, manifestó, añadiendo que «cumpliendo las normas no es una carretera más peligrosa que otras» [de hecho, la M-505 y la propia M-600 en el tramo de Valdemorillo presentan una mayor sinestralidad]; tenemos que ser conscientes de esto». «La propuesta que se plantea es inviable a todas luces», concluyó la alcaldesa, para dar paso a la votación, en la que Vecinos (5 concejales) únicamente obtuvo el respaldo de Podemos (1), mientras que PSOE (2) y Vox (2) se abstuvieron, y PP (4) y Ciudadanos (3) votaron en contra, de modo que la moción quedó rechazada.

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