San Lorenzo Se Mueve hace llegar a todos los partidos un dossier con 50 propuestas de cara a las elecciones

La plataforma San Lorenzo Se Mueve ha enviado un dossier con 50 propuestas para mejorar San Lorenzo de El Escorial a los partidos que se presentarán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La asociación insta también a una reunión entre los distintos candidatos y miembros de la directiva de SLSM para detallar estas ideas.

El presidente de este colectivo, David Ferrer, ha señalado que estas propuestas «siguen la línea de trabajo de la asociación». Por ello, la plataforma «quiere, pide y solicita a los futuros representantes que hagan suyas estas ideas que forman parte de las demandas públicas que han sido canalizadas durante dos años de proyecto», dice.

Las propuestas de San Lorenzo Se Mueve se enmarcan en diferentes áreas. Destacan entre ellas las relacionadas con «las remuneraciones y privilegios de los concejales, con una petición de reducción salarial, eliminación de gastos de funcionamiento de los grupos políticos y el fin del privilegio de estacionamiento gratuito en zona azul y parking público para los miembros electos».

La modificación de las ordenanzas de ornato exterior y ocupación de vía pública con terrazas de establecimientos con finalidad lucrativa y la supresión de la ordenanza reguladora de la conservación visual del entorno son otras solicitudes, que se unen a la reducción al 50% de la tasa de terrazas.

Las peticiones en torno a la Cultura se centran en reclamaciones a Patrimonio Nacional para «evitar el expolio de obras del Monasterio». Por otra parte, sobre este monumento se centran algunas de las principales ideas turísticas, como el ajardinado del entorno de la lonja o la implantación de visitas guiadas nocturnas, como ya sucede en otros monumentos de toda Europa.

Otras claves

La simplificación de la administración se resume en la petición de reducir las concejalías y la rebaja a la mitad de la partida de presupuestos participativos. El protocolo también está presente en las solicitudes de San Lorenzo Se Mueve para evitar el uso excesivo de los aparcamientos frente al Consistorio y «evitar las invitaciones a actos o viajes por parte de los concejales, así como sitios reservados en los actos públicos».

En cuanto al área de Asuntos Sociales, la plataforma reclama un programa intergeneracional para los mayores o la creación de itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida. Además, se propone un plan contra la adicción a las nuevas tecnologías de los jóvenes en colaboración con los centros educativos.

«En la línea de concordia marcada por la asociación», según palabras de David Ferrer, se propone también la mediación para la unificación de las Hermandades de Romeros y Romeras y el calendario consensuado entre clubes deportivos para los espacios de entrenamiento.

La comunicación también ocupa su espacio. Además de la participación en FITUR de forma activa, San Lorenzo Se Mueve propone la creación de San Lorenzo Radio y de una revista municipal apolítica. La plataforma pide en su punto 49, el compromiso de los cargos electos a «realizar cursos de oratoria y dicción para mejorar sus intervenciones públicas».

«Completo y trabajado»

«Podría ser el programa de un partido político y esperemos que no sea solo de uno, sino que sea de todos los partidos políticos», ha indicado Darío Novo, portavoz de San Lorenzo Se Mueve y coordinador del proyecto de ’50 propuestas para mejorar un pueblo’.

La escucha activa a todos los agentes sociales de San Lorenzo de El Escorial es la base del dossier, explican. «Un dossier que incluye muchas de las ideas lanzadas por la plataforma durante sus dos años de recorrido, como la creación de la radio, la feria motera, el impulso al hermanamiento entre clubes de fútbol locales, la solución definitiva para la M-600, la creación del sello gastronómico #CómeteSanLorenzo, el cambio de lugar de reparto de comida de Cáritas o la eliminación de privilegios como el aparcamiento gratuito a los concejales», indica la plataforma.

Según Novo, «se trata de un proyecto completo y trabajado del que estamos muy orgullosos, porque aúna el talento que tiene San Lorenzo de El Escorial y que ha sido recogido por San Lorenzo Se Mueve para facilitar la labor a políticos que no solo dejan mucho que desear en su labor, sino que han insultado y ninguneado a una plataforma como la nuestra con acciones tan tristes como contraprogramar un homenaje a las víctimas del terrorismo». «En cualquier caso, no nos movemos por el rencor, sino por el trabajo, el trabajo y el trabajo para mejorar un pueblo desde la sociedad civil», concluyó.

El dossier completo se puede consultar aquí: 50 propuestas San Lorenzo Se Mueve

Send this to a friend