Setas, bayas y gin-tonic: sabor a otoño en San Lorenzo con la nueva ruta gastronómica de Restaura Escorial

De Abantos, al plato. Las setas son uno de los productos estrella de los restaurantes de San Lorenzo de El Escorial y volverán a ser protagonistas este noviembre. Las Jornadas Gastronómicas de setas, bayas y gin-tonic organizadas por Restaura Escorial con la colaboración del Ayuntamiento, consolidan su andadura. Del 8 al 17 de este mes, regresa el sabor a otoño.

Dos locales se suman a los doce del pasado año con propuestas gastronómicas en forma de tapa que, en esta edición, podrán ser maridadas con tres vinos de VYD Gourmet que, tras el acuerdo alcanzado con Restaura Escorial, se convierte en empresa patrocinadora de las jornadas.

setas san lorenzo de el escorial

El principal crecimiento de esta ruta, respecto a la del año anterior, se encuentra en el incremento de establecimientos que apuestan por el gin-tonic. De los dos pubs de 2018, hasta seis locales ofrecerán sus creaciones en este 2019.
David Ferrer, vicepresidente de Restaura Escorial, ha destacado el buen uso de la materia prima en esta ruta: «No es casual que sea una de las mejores y más valoradas por el público». «El supermercado de las setas es el entorno natural en el que vivimos, en el que nos hemos criado y que es nuestro día a día», asegura Ferrer.

Las tapas

Entre 3 euros y 4,50, oscilan los precios de las tapas. Alaska Restaurante apuesta por un Splash de cerdo con setas y salsa al oporto (3,50 euros tapa y caña; 4 euros, tapa y vino). En Pizzería Española los Saquitos rellenos de higos y setas tendrán un precio de 3 euros con caña. La Cueva propone un Champiñón Portobello relleno de salteado de panceta ibética y puerro con crema de queso de oveja y trufa negra (3 euros tapa, 4,50 con vino); el Hotel Florida presenta una Tosta de Camembert con jamón ibérico y setas silvestres al ajillo (4,50, tapa con vino o caña).

En Los Lanceros podrá degustarse la Tulipa con arroz cremoso de setas por 4,50 con vino, mientras que Povedano opta por Mar y montaña: mix de setas y boletus con langostinos (tapa, 4,50 euros). En Vesta Taberna se ofrece un Guiso de alubia canaria con setas de temporada también por 4,50 y La Taberna del Corcho servirá Dos albóndigas de ternera estofadas en festival de setas por 3,80.

setas san lorenzo de el escorial

El Muérdago propone un Solomillo de ternera con salsa de boletus con caña por 3,50 euros y Petit Verdot presenta sus Setacos serranos (3,80 también con caña). La Taberna del Viajero opta por una Tosta de mousse de oca con boletus edulis y cebolla caramelizada (tapa y caña, por 3 euros). La vinoteca Reserva del 64 servirá un Pastel de boletus con trufa por 3 euros (4,50 si va acompañado de vino). Sapo Azul también opta por este tipo de seta, Judiones de La Granja con boletus edulis es su propuesta, con el mismo precio que el local anterior. Por último, Don Felipe, uno de los locales referencia en cuanto a premios en este tipo de jornadas, ofrecerá un Huevo de pollita de robledillo escalfado con guiso tradicional de hongos, espuma de patata trufada y pincelada de bayas por 3 euros.

gin-tonic san lorenzo de el escorial

Y después…

Las propuestas de gin-tonic se elevan esta vez más allá de los pubs. Por 7 euros, Vesta Taberna apuesta por un Infusionado con hojas de haya (árbol) y espuma de cítricos y Petit Verdot, por 8 euros, ofrecerá Gin Monti, ginebra cuya fábrica se encuentra en la localidad serrana de Los Molinos.

En los locales de copas, El Muérdago opta por un gin-tonic de Nordes con infusión de enebro y naranja por 7,50 euros. Sapo Rojo repite esta misma ginebra, Nordes, con Royal Bliss Yuzu decorado con laurel y uva (7 euros), mientras que su ‘hermano mayor’, Sapo Azul, servirá Martin Millers con Royal Bliss Yuzu y twist de lima por este mismo precio. Para cerrar, un clásico. Cafetín Croché, por 5,80 euros, propone un Beefeater con tónica y fresas naturales con piel de naranja.

reserva del 64

Send this to a friend