San Lorenzo de El Escorial, primer municipio madrileño que recibe el Sello de Turismo Familiar

San Lorenzo de El Escorial ha sido reconocido como destino de turismo familiar, al recibir el Sello de Turismo Familiar, un distintivo de la Federación Española de Familias Numerosas que acredita a este municipio como un lugar recomendado para el ocio en familia, gracias a una completa oferta turística que engloba historia, arte y naturaleza.

La acreditación fue entregada este jueves por el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y supone el reconocimiento como destino familiar de una localidad que ya recibe la visita de miles de familias durante todo el año, atraídas principalmente por el Monasterio, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1984. Pero además de esta gran obra, la localidad tiene muchos otros atractivos: edificios importantes para conocer y comprender la historia de España, como las Casitas del Príncipe y el Infante, las Cocheras Reales, el Coliseo, los Jardines Históricos o el Valle de los Caídos, que permiten que el ocio se convierta también en una oportunidad para aprender en familia.

Una visita muy completa

Lo mejor de este municipio, situado a 57 kilómetros al Noroeste de Madrid, es que cuenta con una amplia y variada oferta de turismo, con planes para todos los gustos, que hacen que la visita a San Lorenzo de El Escorial sea muy completa. Así, hay propuestas centradas en la historia y la cultura, como las rutas urbanas enfocadas en el siglo XVIII o siglo XIX o la “Ruta de Patrimonio Mundial”, y las visitas teatrallizadas, que permiten descubrir esta localidad sumergidos en la historia, acompañados de los personajes del siglo XVIII.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, con el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo

A la vez, gracias a su gran riqueza paisajística, San Lorenzo de El Escorial ofrece a los amantes de la naturaleza un entorno privilegiado para hacer senderismo, con actividades muy originales como la “Ruta de árboles singulares” y varias excursiones por la zona. Destaca en especial el paraje pintoresco del Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería, a unos 2,5 kilómetros al sur del núcleo urbano, con llegada a la Silla de Felipe II, una de las atracciones turísticas más visitadas de San Lorenzo de El Escorial, dada su condición de mirador. De hecho, según cuenta la historia, el enclave debe su nombre a que sirvió a Felipe II para sentarse y observar desde allí, en todo su esplendor, las obras del Monasterio.

Otras actividades originales de este municipio son la Cacería Fotográfica, en la que encontrar los animales de cartón que salpican la zona en la que los reyes, desde Felipe II, salían a cazar; los paseos en TukTuk, el juego interactivo Marco Topo, para descubrir el municipio de una forma muy amena para los niños, o la visita al Insectpark, un museo de insectos con una colección de microfauna compuesta por especies vivas y naturalizadas (mariposas, escarabajos, arañas, etc.).

Primer destino familiar de Madrid

En la entrega del Sello a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas ha mostrado su satisfacción por sumar un nuevo municipio, el primero de la Comunidad de Madrid, a la lista de destinos familiares que se vuelcan en ofrecer a las familias espacios y actividades orientadas a sus necesidades, para que disfruten al máximo de su visita y experiencia de turismo. En este sentido, esta localidad cuenta con una amplia oferta de servicios de restauración para comer y alojarse, adaptados al público familiar.

Vista del Monasterio desde el entorno de la Silla de Felipe II

El Sello de Turismo Familiar fue creado en 2013 por la FEFN para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y empresas del sector turístico que cubren las necesidades de las familias cuando viajan y se adaptan a lo que este público necesita en cuanto a instalaciones y actividades, etc. A la vez, esta acreditación, que tienen ya cerca de 200 establecimientos y destinos de toda España, pretende ayudar a las familias a localizar los mejores lugares para las vacaciones adaptados a sus necesidades.

En el año 2017, el Sello de Turismo Familiar fue homologado como Club de Producto de Turismo Familiar por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la firma de un convenio de colaboración, siendo el único club de producto turístico nacido desde la demanda.

Send this to a friend