Seguimiento total en la primera jornada de huelga de Irubús-ALSA en San Lorenzo de El Escorial

En cuanto a los servicios mínimos, fijados entre un 50 y un 60% en horas punta, han sido varios los usuarios que han indicado que se estaban produciendo retrasos en distintas líneas, si bien la empresa ha indicado que “se están cumpliendo en su integridad”.

La primera jornada de huelga en Irubús-ALSA, la compañía de transporte que opera en San Lorenzo de El Escorial y una veintena de municipios de la Sierra, se está desarrollando con un seguimiento total por parte de los trabajadores, tal como confirmaba Vicente del Pozo, presidente del Comité de Empresa. «El seguimiento es del 100%, incluso hemos recibido el apoyo de los jefes de servicio, que también se han unido», explicaba.

Huelga Irubus
Trabajadores de Irubús-ALSA, esta mañana en la estación de San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

En cuanto a los servicios mínimos, fijados entre un 50 y un 60% en horas punta, han sido numerosos los usuarios que han indicado que se estaban produciendo retrasos en distintas líneas e incluso que algunos autobuses no estaban saliendo a las horas fijadas o bien llegaban completos a algunas de sus paradas, si bien la empresa ha indicado a través de un comunicado que «se están cumpliendo en su integridad».

Con normalidad

Los servicios mínimos establecidos (https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/avisos/avisos-interurbanos/15102019-huelga-irubus.aspx), que oscilan entre el 60% en hora punta y el 35% en hora valle, se han realizado sin incidentes destacables, subrayaban. «La jornada está transcurriendo con normalidad, con ausencia de violencia, en contra de lo ocurrido en los días previos a la convocatoria, en los que la empresa sufrió ataques vandálicos contra 63 de sus autobuses, que ocasionaron la rotura de 83 lunas», explican desde Irubús.

La empresa ha pedido «disculpas» a los viajeros afectados por esta huelga -la tercera en los dos últimos años tras las convocadas en 2017 y 2018-, asegurando que «los verdaderos motivos de la huelga» tienen que ver con el hecho de que la representación de los trabajadores «solicita aplicar sobre los nuevos turnos de trabajo a implantar -que tienen como objetivo incrementar el número de servicios que se ofrece a los viajeros- unas mejoras laborales superiores a las que ya disfrutan por aplicación del convenio colectivo y resto de acuerdos alcanzados anteriormente, que la empresa cumple en su integridad».

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, señalaba que los autobuses «estaban saliendo de la estación en hora, salvo algún pequeño incidente debido a averías». En cuanto a los ataques sufridos por varios autobuses (usuarios de San Lorenzo han denunciado lanzamiento de piedras contra una de las expediciones a las 22:50 horas del lunes y también a las 7:30 horas de este martes), Del Pozo aseguró «no tener conocimiento». «Así se lo hemos transmitido a la empresa, porque estamos en contra de cualquier acto vandálico, que de hecho nos puede perjudicar en las negociaciones«. Además, pidió disculpas a los usuarios, «pero nos hemos visto obligados a ir a la huelga después de más de un año de incumplimientos; la sittuación es insostenible«.

Huelga Irubus
Los trabajadores, concentrados esta mañana en la estación de autobús de San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

Lejos de llegar a un acuerdo

En cuanto a las negociaciones, indicó que por el momento están rotas. «Nos habían dicho que iban a traer una propuesta, pero a la reunión de ayer vinieron sin nada, pidiéndonos sólo que desconvocáramos. No han presentado nada, pero nosotros estamos dispuestos a reunirnos para intentar llegar a una solución; de momento no nos han vuelto a llamar, pero espero que lo hagan después de estos dos primeros días de huelga».

Frente a las denuncias de los trabajadores, desde Irubús-ALSA afirman que los empleados «gozan de un convenio colectivo muy beneficioso en condiciones laborales, lo que hace inviable que la empresa pueda asumir mayores costes sin poner en riesgo su viabilidad, y convierten esta huelga en totalmente injustificada«. «La empresa ha celebrado durante los meses de septiembre y octubre varias reuniones con la representación de los trabajadores con el objeto de tratar de llegar a acuerdos, y ayer mismo se realizó un último intento», añadieron.

Próximos paros

Este miércoles 16 se ha desarrollado la segunda jornada de huelga, de nuevo sin altercados, aunque han sido más los usuarios que han denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos, así como otras incidencias en los servicios que se han prestado a lo largo del día. De no llegar a un acuerdo, los paros se repetirán la próxima semana, el jueves 24 y 25, para continuar los días  28 y 29 de octubre, además de 4, 5, 12, 13, 20 y 21 de noviembre.

 

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