Se inaugura en San Lorenzo una exposición sobre los 40 años de la mujer en la Policía Nacional

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge la exposición «Creciendo en igualdad», una exposición sobre el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. La muestra ha sido inaugurada este miércoles por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Paz García Vera, la alcaldesa, Carlota López Esteban, y la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía, Eulalia González Peña.

El 30 de junio de 1979, tan solo unos meses después de haber entrado en vigor la Constitución española, 42 mujeres accedían, por primera vez en la historia, al Cuerpo Superior de Policía. En 1984, al camino emprendido por esas pioneras se unieron otras 53 que ingresaban, también por primera vez, en el Cuerpo de Policía Nacional, encargado del orden público.

La exposición se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos, titulado “Primeros pasos”, echa la vista atrás, ya que desde los años 30 ya había mujeres en la Policía, aunque entonces solo ejercían labores de apoyo administrativo. El segundo, bajo el rótulo de “Las primeras: rompiendo moldes”, se centra en las 42 pioneras y en lo que supuso su incorporación a la Policía.

El tercer apartado lleva por título “Creciendo en igualdad” y pone el foco en las principales actuaciones y avances habidos en el seno de la Policía Nacional para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El último bloque describe una “realidad incuestionable”, caracterizada por la presencia de mujeres en todas las áreas de actividad policial, e incluye además un apartado dedicado a las que dieron su vida en acto de servicio.

El conjunto de la exposición está compuesto por 10 paneles explicativos, tres vídeos con diversos enfoques, dos puestos interactivos y diversas vitrinas que contienen efectos de época. Asimismo, se completa con material procedente de distintas unidades policiales. La muestra, de carácter itinerante, ya ha visitado Toledo, Bilbao, Vigo y León, y tras su paso por San Lorenzo de El Escorial continuará su viaje por otras ciudades españolas.

Imágenes de la visita a la exposición, situada en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero
Send this to a friend