San Lorenzo se prepara para el día grande de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

procesion3

El sonido de las cornetas y tambores vuelve a las calles de San Lorenzo de El Escorial. Los momentos de recogimiento, la religiosidad popular, el paso medido y lento de los centenares de personas que forman parte de las siete hermandades que componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es la Semana Santa más destacada en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, con un total de 13 procesiones, de las que estos días se han celebrado las de la Virgen de la Soledad, Cristo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Caído, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y La Piedad), mientras que este miércoles saldrá, a partir de las 22.00 horas, la Hermandad del Santo Sepulcro, que además del Cristo yacente incluye un paso obra del sanlorentino Alfredo del Moral.

procesiónEl viernes (19:00 horas) se celebra la procesión del Santo Entierro, en la que participan las siete cofradías y hermandades, con salida desde la Parroquia y llegada al Monasterio. En esta ocasión, además de la banda de la Junta de Cofradías, participan agrupaciones de Ávila, Toro (Zamora) y Leganés, así como el grupo local Jóvenes Brillantes. Horas después, a medianoche se vivirá uno de los momentos más intensos de la Pasión sanlorentina con la procesión del Silencio, en la que la imagen del Cristo de la Buena Muerte regresa a su capilla en el cementerio parroquial. La Semana Santa culmina el Domingo de Resurrección con el desfile procesional del Encuentro.

El sábado 15 (19:00) será el desfile procesional de Nuestra Señora del Gran Dolor, desde la parroquia hasta el Santuario de la Virgen de Gracia, culminando la Pasión sanlorentina el domingo a mediodía con la procesión del Encuentro. Además, hasta el 16 de abril se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición “Viernes de Dolores, ayer y hoy”.

Por otra parte, en el vecino municipio de El Escorial también se celebra el Viernes Santo la procesión del Silencio, al alcanzar la medianoche, mientras que el Domingo de Resurrección se celebra la procesión del encuentro entre la imagen de Cristo resucitado y la Virgen de los Dolores, frente al Monasterio de Prestado.

Send this to a friend