El rejón de Félix Alonso.- «Que me expliquen lo de abstenerse»

Una cuarta parte del Pleno municipal solicita la celebración de un pleno extraordinario para evaluar el desarrollo de las Fiestas Patronales. Podrían evaluar también el Festival Internacional que promociona la Comunidad de Madrid en el Auditorio, o la postura de la alcaldesa frente las exhumaciones de Cuelgamuros. Anticipo que será el típico pleno del “y tú más”. El Partido Popular tirará de hemeroteca. La diferencia entre Efecto Pasillo e India Martínez son tan mínimas que no veo donde está el detalle de las diferencias.

Olvidan todos que ya el próximo San Lorenzo habrá una nueva Corporación municipal, por lo que el pleno nos debería valer a los vecinos para ver las propuestas de fiesta alternativa que nos ofrecen los peticionarios. No les veo haciendo fiestas rompedoras, y se limitarán a contratar lo que los representantes ofrezcan, es lo que han hecho siempre. Para niños canciones que suenen, mucho castillo hinchable,  para mayores algo de Zarzuela, y siempre los coros y danzas. Tenemos el festival Titirimundi cerca, y tenemos una plaza de toros que para sí la quisieran otros municipios. Tenemos viviendo un montón de músicos en el pueblo, tenemos un conservatorio, tenemos pintores, poetas… ¡qué lástima que no sean capaces de verlo!

La plataforma Adam Schaff publicó un artículo, en la anterior crisis de los fuegos artificiales (que seguro saldrá en el Pleno), con el título «No necesitamos fuegos» y hacíamos la propuesta de invitar a la Filarmónica de Berlín para que en la Lonja, estudiando minuciosamente su ubicación, interpretara, con todas las luces apagadas, la «Sinfonía de las Lamentaciones» de Górecki.

Este año los fuegos han vuelto estar en el candelero, en un momento de crisis climática sin precedentes. La alcaldesa, en un claro ejemplo de seguidismo isabelista, ha echado la culpa a Pedro Sánchez en modo Patrimonio Nacional, cuando todos hubiéramos entendido como un acto de responsabilidad no dar los fuegos en esas condiciones. La izquierda en el pleno me ha dejado desconcertado, al votar abstención cuando se llevó la cuestión al máximo órgano de representación municipal. O es Sí o es No. No cabía abstenerse.

Nuevas ubicaciones

Habrá que ir pensando en nuevas ubicaciones. La Lonja ha demostrado, año tras año, que no ofrece el sonido que a todos nos gustaría. No consigo entender ni una letra. Recuerdo los conciertos en el campo de futbol de Miguel Ríos, Mecano o Sabina, no fueron nada malos. Recuerdo orquestas por los diferentes barrios que no estaban nada mal.

Terminar diciendo que una fiesta de pueblo sin toros, y sin sacar al santo, no es una fiesta, puede ser una provocación hoy día, pero Albert Serra, que estrena película el día 2 de septiembre y está ahora dirigiendo una sobre la tauromaquia, dice: “Nuestra época ha perdido el sentido de la muerte y necesita encontrarlo en el símbolo de la tauromaquia. La tauromaquia es uno de los últimos residuos de un misterio único en nuestra civilización”.

Otra artista rompedora, Angélica Liddell, llevó al festival de Aviñón “Liebestod”, un homenaje al torero Juan Belmonte. Creo que la tauromaquia y el teatro forman parte de la idea de tragedia griega, donde el acto es una liturgia», dice Liddell en una entrevista con EFE. Ninguno tendrá la valentía de proponer una corrida de toros. No tienen la categoría de Albert Serra ni Angélica Liddell. Y por supuesto, que quede claro, la tortura no es cultura.

Send this to a friend