«Sala Angelino Fons (segunda parte)».- Artículo de opinión de Félix Alonso

Decía Pasolini, en «El Caos», que es evidente que estamos aquí solo para luchar. Cuándo venceremos es algo que no se sabe. De momento hemos perdido la apuesta de que los vecinos, en sus Presupuestos Participativos, voten la posibilidad de tener una Sala, que con el nombre de Angelino Fons, diera respuesta a las demandas legítimas de poder ver, debatir y escribir sobre el cine que nos gusta.

Se nos dice, al hablar con el concejal responsable, que hemos tenido defectos de forma en la petición y que en las bases de los presupuestos no se admiten gastos de futuro. Estamos de acuerdo con él, no dominamos la burocracia, y además la aborrecemos. Pero lo que nos queda a nivel político son las deficiencias de un reglamento de participación, que además de muchas páginas y muchas horas de debate, no contempla un proyecto concreto tan fácil como el de habilitar una sala en la tercera planta del Mercado, cuando además se supone que una vez inaugurados (por fin) los Juzgados, quedará mucho espacio libre.

Centro Buñuel, en Calanda

En los Presupuestos de hace dos años, con el mismo texto, se denegó la realización del Seminario Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial, y en cambio ahora se aprueban unas conferencias taurinas. Si ahora se nos dice que nuestro proyecto genera gastos de futuro, también los genera la instalación de una estatua homenaje al cofrade en la escalinata del cine (recomiendo encarecidamente la lectura del artículo “La esquina de los sueños”, de Antonio Herranz, en la página www.colectivo-rousseau.org)  ¿Qué técnico se hubiera negado a ese proyecto viniendo de la mano de la Junta de Cofradías? A pesar de generar gastos de futuro. En fin, aprender a cantar jotas, apoyar el 75 aniversario de la Romería, o arreglar los Gigantes y Cabezudos, nos parece bien, o muy bien, para que no queden dudas, pero eso no debería ser óbice para que en un espacio recordando a Angelino Fons pudiéramos proyectar «Shoah», de Claude Lanzmann, para que alguna jovenzuela despistada pueda enaltecer el fascismo. Seguiremos luchando. El concejal me animó a seguir.

Félix Alonso

Send this to a friend