Hasta el 12 de septiembre se celebra en San Lorenzo la V Ruta de Tapas Romeras, organizada por Restaura

Por segundo año consecutivo, la Romería de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial, no podrá celebrarse como consecuencia de la pandemia. Pese a ello, Restaura Escorial ha apostado por la V Ruta de Tapas Romeras, que arranca este viernes y concluirá el segundo domingo de septiembre, día de la patrona. Hasta el 12 de este mes, un total de 11 locales del municipio han querido sumarse a esta muestra gastronómica.

«Hemos querido también poner nuestro granito de arena para paliar una cancelación que a cualquier sanlorentino le duele. Por supuesto, entendemos y apoyamos la medida porque la salud es prioritaria. Nos sumamos con esta V Ruta de Tapas Romeras a las actividades alternativas propuestas por la Hermandad y el Ayuntamiento, en otro año difícil», señala la presidenta de Restaura Escorial, Raquel Muñoz.

Muñoz asegura que desde la Asociación de Restauración y Hospedaje han querido «hacer lo que mejor se nos da: llevar el sabor de las viandas típicas a la espera de que el año que viene podamos hacerlo en la Ermita con nuestra Virgen de Gracia».

Participantes y tapas

El cerdo vuelve a ser el protagonista en muchas de las propuestas, que van desde los 2,50 euros a los 4,50. Alaska Restaurante apuesta en esta ocasión por unas Milhojas de morcilla y algo más que, con caña, tendrá un precio de 3,50 euros. Sin bebida, mismo precio en Croché, que propone Chorizo de Cocido de El Charolés con cachelo y aceite virgen de Duque de Alba. En El Balcón de Terreros, por 3 euros tapa y caña, podrá degustarse un Croquetón de morcilla con piñones. El Muérdago, una de las incorporaciones, apuesta por conjugar lo serrano con toques del sur: Ochío relleno de morcilla en caldera que, con caña, tendrá un precio de 3,50 euros. Tosta de panceta ibérica laqueada (3,75 euros caña y tapa; 4,50 euros cerveza o refresco y tapa) es la propuesta del Hotel Florida, mientras que sus vecinos del Hotel Miranda, ambos en la Calle Floridablanca, proponen una Brocheta de pollo con verduras y patatas revolconas que junto a la caña sale por 3,50 euros. Desde La Cueva, Duelos y quebrantos por 3,50 euros y, apenas cruzando una calle, Povedano apuesta por unas Albóndigas con salsa de boletus por 4,50 euros. La propuesta más económica es, con caña, la de Paco Pastel, que por 2,50 ofrecerá una Empanadilla de carne de la Sierra de Guadarrama. Para cerrar, en la Taberna del Corcho podrá degustarse, solo en barra, una Tapa de panceta con dátiles por 3,50, mientras que la Taberna del Viajero apuesta por un serrano y sugerente Mantón serrano verde, rojo y blanco con flecos de albahaca, con caña, por 3,50 euros.

Jotas y sorteo

El ambiente romero en San Lorenzo de El Escorial también tendrá su extensión en la música. La presidenta de Restaura Escorial, Raquel Muñoz, ha añadido a la propuesta gastronómica una llamada a sus asociados a «que, de jueves a domingo, las jotas serranas y castellanas sean el acompañamiento musical» en los locales.

De nuevo, los participantes en esta quinta edición de la Ruta de Tapas Romeras optarán a un premio. Bastará con sellar en cuatro locales distintos el tríptico informativo y votar la que consideren mejor tapa, para participar en el sorteo de un lote de productos romeros que entregará la asociación hostelera.

Send this to a friend