Nostalgia romera en San Lorenzo de El Escorial: sin revuelo de refajos y pensando ya en «un nuevo septiembre»

Como escribe el Romero Mayor, Ángel Rodríguez Martín, en el programa de actos de la Semana Romera de San Lorenzo de El Escorial, “este año no habrá calor, ni revuelo de refajos”. Tampoco carretas, ni bombas reales, ni Rosario de la Aurora, ni misa en la Ermita, ni baile del rondón. Faltarán los pétalos al rezar la Salve bajo los arcos de la Universidad, los bueyes, la guerra de jotas; tampoco se reunirán familias, amigos y peñas en La Herrería. “Este año es una Romería diferente, quizá la más dura que vayamos a vivir”, añadía el Romero Mayor. «Una Romería de los recuerdos”, subrayaba, invitando a superar este vacío con la esperanza de que las cosas serán distintas el domingo 12 septiembre de 2021.

La Virgen de Gracia, en la Parroquia de San Lorenzo / Fotografía: Hermandad de Romeros

Entre tanto, apela a la responsabilidad de todos para impedir la propagación del virus. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial como la Hermandad de Romeros piden la colaboración de peñas y vecinos para evitar concentraciones de personas, motivo por el que durante los días 12, 13 y 14 de septiembre permanecerán cerrados al tráfico el recinto romero de La Herrería, la zona de la Ermita y los aparcamientos.

Mantener vivo el espíritu romero

Sin embargo, a falta de Romería en honor a la Virgen de Gracia el segundo domingo de septiembre, suspendida como tantas otras actividades como consecuencia de la pandemia, las iniciativas para mantener vivo el espíritu serrano en San Lorenzo de El Escorial se multiplican durante estos días. Entre ellas, el proyecto “Serran@s sin Romería”, que consiste en elaborar un vídeo con las fotografías que envíen los vecinos mostrando como han vivido el día de la patrona o las jornadas previas a esta celebración. Quienes quieran participar pueden enviar sus imágenes (en formato horizontal y a ser posible con buena luz) del 11 al 14 de septiembre al correo electrónico serranossinromeria@gmail.com.

Además, la Hermandad de Romeros ha organizado el concurso de engalanamiento de ventanas, balcones, establecimientos y escaparates (el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el viernes 10). En las diferentes modalidades se otorgarán premios de 100, 75 y 50 euros en vales canjeables en comercios de San Lorenzo.

También se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición “Lo Nuestro”, con parte de dos colecciones del Grupo Fotográfico Escurialense (“Galería de Romeros 1991” y “Ambiente Romero 2007”). Por otra parte, y aunque no habrá celebración en La Herrería, esta íntima romería de 2020 también tiene su cartel anunciador, obra de Patricia Ruiz Mayoral.

Y, para no desentonar con la actual situación, el espíritu romero se ha trasladado también a las imprescindibles mascarillas, de manera que son centenares de gurriatos los que se han hecho ya con estas piezas realizadas con la típica tela del pañuelo serrano y bordadas con el escudo de la Hermandad o la imagen de la Virgen de Gracia. No faltan tampoco cuadernos de dibujos -editados en colaboración con el Ayuntamiento- para que los más pequeños coloreen los personajes de la Romería, desde el cohetero a una pareja de serranos bailando, con los tradicionales modelos del cartelista por excelencia de esta celebración, Antonio Cobos.

Además, el pasado sábado se presentó en la Casa de Cultura el libro “75 trocitos de Romería”, de José Carlos Sainz de los Terreros. Se puede adquirir en la Librería Quesada y también, hasta el 11 de septiembre (de 18:00 a 20:00 horas), en las Aulas Parroquiales (calle Las Pozas, 28).

Actos en la Parroquia

En cuanto a los actos religiosos, hasta el sábado 12 se celebra en la Parroquia de San Lorenzo la novena en honor de Nuestra Señora de Gracia. Paralelamente, a la entrada del templo se realiza una recogida de alimentos no perecederos destinada a Cáritas Parroquial. Ese mismo día, a las 18:00 horas, se impondrán las medallas a los nuevos miembros de las Hermandades de Señoras y de Romeros.

El domingo 13, día de la patrona, comenzará con el rezo del Rosario (9:00 h), precedido por un recital del Carillón del Monasterio. A las 12:00, misa mayor, con la participación del Club de Amigos Zipi-Zape y del tenor Adolfo Nieto Sousa. Además, durante la eucaristía se procederá a la renovación del voto de proclamación como patrona de San Lorenzo de Nuestra Señora de Gracia. Después se entregarán los honores y distinciones y, ya por la tarde (19:30 h), se oficiará una misa para peñas y grupos romeros (siempre con las correspondientes limitaciones de aforo que impone la emergencia sanitaria por Covid-19), en la que la rondalla del Grupo Folklórico “El Cimborrio” pondrá el acento romero. Para terminar, se procederá a la lectura del ganador del concurso de piropos, obra de Luis Muñoz Delgado, y se cantará el Himno de la Virgen de Gracia.

Finalmente, la Hermandad de Romeros recuerda que durante el domingo, de 8:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30 horas, la imagen de la patrona de San Lorenzo permanecerá en la Parroquia para recibir la visita de todos los fieles que lo deseen, respetando el horario de misas y las restricciones de aforo.

Será este mismo día 13, tal como señala el Romero Mayor, cuando tras esta celebración íntima y recogida se inicie la cuenta atrás para la Romería de 2021: “Antes de darnos cuenta llegará un nuevo septiembre y volveremos a respirar esos olores de tradiciones, de cultura, de costumbres… volverá a oler a Romería, volverá el olor a lo nuestro”.

Send this to a friend