El Rey preside en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

El Rey Felipe VI ha presidido esta mañana en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. Se elige como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, que guarda la principal reliquia del Santo, y ser Panteón Real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.

El Rey fue recibido por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Jaime Domínguez Buj.

Seguidamente, se rindieron Honores de Ordenanza a Su Majestad el Rey, que pasó revista a las tropas y recibió el saludo de las autoridades civiles y militares asistentes.

Condecoraciones

A continuación, el Rey impuso las condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros y Damas en la Real y Militar Orden. El acto siguió con el homenaje a los caídos y un desfile de la Guardia Real.

En la Basílica se ofició el acto religioso celebrado por el Arzobispo Castrense de España, seguido de la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, presidido por Felipe VI.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.

Para el ingreso o el ascenso, son requisitos indispensables, entre otros, ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.

El acto en el exterior del Monasterio fue seguido además por decenas de vecinos de San Lorenzo de El Escorial en la tribuna colocada en la Lonja, para la que el Ayuntamiento repartió invitaciones la semana pasada. Por otra parte, una vez finalizado el acto religioso en la Basílica, el Rey saludó a los niños que forman parte de la Escolanía.

Fotografías: Casa de S.M. el Rey

Send this to a friend