El Rey entrega en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el III Premio de Historia Órdenes Españolas

Felipe VI ha entregado el tercer Premio de Historia Órdenes Españolas al historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, en un acto celebrado esta mañana en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

E​l Rey llegó al Monasterio a mediodía, donde fue recibido por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y por el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

A continuación, Don Felipe recibió el saludo del prior agustino del Real Monasterio de El Escorial, Isidro de la Viuda Díez, de los miembros del Jurado y del Real Consejo de las Órdenes Militares. En el Claustro mantuvo un breve encuentro con el galardonado, Enrique Krauze y su esposa, Andrea Martínez.

El acto comenzó con la apertura de sesión por parte de Su Majestad el Rey que concedió la palabra sucesivamente a Pedro de Borbón-Dos Sicilias; a la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien pronunció la laudatio del premiado, y al secretario del Premio Órdenes Españolas, Álvaro Mariátegui, quien leyó acta de concesión del galardón.

El Rey entregó el diploma y una medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a Enrique Krauze, que agradeció el premio con unas palabras.

[foogallery id=»88356″]

Una mirada universal

Para finalizar, Felipe VI tomo la palabra para recordar que hace tres años estuvo entregando este premio, donde pidió que el Patrimonio de la Órdenes sea administrado con “rigor y generosidad”. También destacó la mirada “universal” de este galardón. Por último, felicitó al premiado y a los organizadores de este premio que busca “aportar siempre luz sobre nuestra gran historia”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la más antigua de América, presentó la candidatura del escritor mexicano por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.

El jurado del Premio ha valorado especialmente que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana, donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Su objetivo es distinguir al investigador de Historia cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

El Premio nació en el año 2017, con el deseo de convertirse en una referencia internacional de la ciencia histórica. En él concurren varios atributos que lo hacen único y que transmiten la excelencia con la que ha sido concebido: su carácter internacional, distinguir toda una trayectoria investigadora, la altura científica de las entidades que proponen candidatos y de los miembros del Jurado, y la dotación económica de 60.000 euros.

El Premio está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de sus colaboradores, Fundación Ramón Areces, Fundación Talgo, Ibervalles y Valmenta.

Fotografías: Casa de S.M. el Rey

Send this to a friend