Restaura Escorial se desmarca de la programación del ECOfinde en San Lorenzo

La Asociación Restaura Escorial se ha desmarcado de la programación del «EcoFinde», que se celebra este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial, señalando que la idea, «planteada y defendida en los presupuestos participativos, ha sido totalmente modificada por la Concejalía de Medio Ambiente a total discreción de su responsable, Juan Escario».

El edil, señalan desde este colectivo en un comunicado, «propuso la Semana de la Movilidad como fecha ideal para la realización de las actividades». «Tras ausentarse tres semanas, Restaura Escorial continuó trabajando en su desarrollo junto a la Concejalía de Comercio y Alcaldía, a quien agradecemos públicamente su implicación en el proyecto original», añaden.

Cambio de fecha y de actividades

A su regreso, prosigue la asociación, «decide cambiar la fecha de realización», además de «descartar cerca de 20 actividades que fueron la base de la propuesta inicial, entre ellas la peatonalización del centro, la posibilidad de adoptar animales, actividades de ciclismo en familia, montañismo adaptado a personas con discapacidad o un concurso de rap y medio ambiente destinado a jóvenes y demás actividades».

«Consideramos que la ejecución caprichosa de este proyecto supone un menosprecio a cualquier proceso de participación ciudadana, además de menoscabar la identidad de Restaura Escorial, que se puso en contacto con medio centenar de contactos para las distintas actividades», indican en su comunicado, añadiendo que estudiarán la «posibilidad de emprender acciones legales» por «cualquier vulneración del Reglamento de Participación Ciudadana o fin del destino de los 15.000 euros con los que se dotaba a un proyecto completamente desvirtuado de manera arbitraria».

Edurne Pasabán, primera protagonista del ECOfinde

El ECOfinde se celebra este fin de semana en San Lorenzo de El Escorial, empezando el viernes con una conferencia en la Casa de Cultura de Edurne Pasabán, primera mujer en escalar los 14 ochomiles. Además, a lo largo del sábado y el domingo se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, como un mercado ecológico en la plaza de la Constitución, visitas guiadas por el entorno, un sorteo de rutas en tuk-tuk, un concierto con materiales reciclados o un espectáculo de títeres. La programación completa se puede consultar en el siguiente enlace: ECOfinde 2019.

Send this to a friend