El Valle de los Caídos reabre sus puertas: así ha quedado el interior de la Basílica tras la exhumación

La reapertura se produce después de que se haya procedido a la reparación de la zona afectada por los trabajos, colocándose losas de mármol negro en donde hasta el pasado jueves se encontraba la sepultura de Franco.

El Valle de los Caídos reabrirá sus puertas este martes en horario habitual después de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco el pasado jueves 24 de octubre, según han señalado fuentes de Patrimonio Nacional. Además, ya se ha habilitado la venta online a través de la web oficial, después de que durante los últimos días no permitiera acceder a este servicio. La previsión es que estos primeros días se registre una afluencia importante de visitantes, especialmente el próximo fin de semana, que coincide con el puente de Todos los Santos.

basilica valle de los caidos
Imagen exclusiva de «Aquí en la Sierra» que muestra cómo ha quedado la zona donde hasta el jueves se encontraba la tumba de Franco

El Gobierno decidió cerrar el Valle de los Caídos el pasado 11 de octubre, tal y como acordó el Consejo de Ministros, que puso fin de esta forma a un procedimiento iniciado hace casi un año y medio, topándose durante este tiempo con múltiples obstáculos como consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.

La reapertura se produce después de que, tras la exhumación, se haya procedido a la reparación de la zona afectada por los trabajos, colocándose losas de mármol negro en donde hasta hace unos días se encontraba la sepultura de Franco.

Casi 380.000 visitantes el pasado año

Hasta septiembre, los datos de Patrimonio Nacional muestran que casi 400.000 personas visitaron el Valle de los Caídos durante el pasado año 2018, una cifra que podría verse modificada tras la exhumación de los restos mortales del dictador de la Basílica el pasado jueves. En concreto, el monumento recibió el año pasado un total de 378.875 visitantes, lo que supone un aumento del 33,75% respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.

Las visitas se multiplicaron desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos de Franco, proceso que se aceleró en agosto último con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.

Algunas agencias incluso contemplan un aumento de visitas a partir de ahora para ver cómo ha quedado la tumba tras la exhumación. Por el momento allí siguen los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, delante del altar mayor de la Basílica.

Así ha quedado el interior de la Basílica tras la exhumación

Moncloa difunde las primeras imágenes de la Basílica tras la exhumación de Franco y la sustitución de su sepultura por unas losas de mármol negro. El monumento reabre sus puertas este martes 29 de octubre.

[foogallery id=»56277″]

 

Send this to a friend