El PSOE denuncia el «desorden» en la vacunación a los mayores de 80 años de San Lorenzo, El Escorial y Valdemorillo

El PSOE ha denunciado el «desorden» y la «caótica» situación que se está viviendo desde el jueves en el Centro de Salud de San Lorenzo de El Escorial, donde se ha centralizado la vacunación para los mayores de 80 años de esta localidad, así como de El Escorial y San Lorenzo. «En este Centro de Salud, escaso de personal, que soporta una enorme sobrecarga asistencial, se está citando a las personas mayores de 80 años procedentes de los tres municipios, cuya población total se acerca a los 50.000 habitantes», afirman los socialistas.

«Esto supone un riesgo para la salud dada la falta de accesibilidad, de espacios, la dificultad de aparcamiento y la escasez del personal sanitario necesario. Los casi 500 mayores de Valdemorillo se tienen que desplazar entre 15 y 20 kilómetros para poder vacunarse en este centro», explican, problema que se repite para los residentes en los núcleos de población más distantes del municipio de El Escorial, como Los Arroyos y Peralejo.

Largas colas de espera

La derivación de vecinos de las localidades de Valdemorillo y El Escorial al Centro de Salud San Carlos, prosiguen, supone «un factor potencial de propagación del virus, teniendo en cuenta el escaso servicio de transporte público entre las tres poblaciones y las largas colas de espera que se generan en las inmediaciones del centro, por lo que ya se han generado conflictos», afirman desde el PSOE. «Otros problemas reseñables son las barreras arquitectónicas de la zona, las dificultades de movilidad de muchas personas, así como el hacinamiento que se viene produciendo por las reducidas dimensiones del Centro de Salud», añaden en un comunicado conjunto los portavoces socialistas de San Lorenzo, Elena Valera; El Escorial, Cristian Martín; y Valdemorillo, Enrique Plato.

Los portavoces socialistas de El Escorial, San Lorenzo y Valdemorillo, Cristian Martín, Elena Valera y Enrique Plato, con la secretaria de Sanidad del PSOE de Madrid, Matilde Fernández

Ante esta situación, el PSOE pide a la Comunidad de Madrid que se potencie el «liderazgo de Atención Primaria en la vacunación frente a la Covid-19, poniendo todos los medios necesarios para ello», con un incremento del personal sanitario, especialmente de enfermería, tanto en los centros de salud como en los hospitales públicos, además de «ampliar los horarios de administración de las vacunas (mañana, tarde y fines de semana)».

También reclama la puesta en marcha de planes conjuntos con los ayuntamientos de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo para su colaboración activa en la campaña de vacunación, «aportando cuantos medios e infraestructuras municipales estén a su alcance para conseguir la inmunización de nuestros vecinos con la máxima celeridad posible», incluyendo la cesión de espacios públicos para llevar a cabo este proceso.

 

 

 

Send this to a friend