Este viernes comienzan las actividades dentro del programa «San Lorenzo es + mujer»

El domingo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha clave de los actos y actividades de “San Lorenzo es + mujer”, el homenaje que el Ayuntamiento dedica durante el mes de marzo a todas las mujeres y en especial a las sanlorentinas.

La primera de las actividades, no obstante, tendrá lugar el viernes 6, con el Torneo de Gimnasia Rítmica que se celebrará a partir de las 17:30 horas en el Polideportivo Zaburdón.  El sábado 7, el Espacio +13 de la Casa de la Juventud estará dedicado al “Día de las Mujeres” con actividades relacionadas. Desde el viernes 6 y hasta el 22, la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón instalará dos centros de interés: “Mujeres escritoras de ayer y hoy” e “Historias de mujeres”.

Homenaje a mujeres de San Lorenzo

El acto-homenaje del domingo 8 comenzará a las 11:30 horas en la Casa de Cultura y es un reconocimiento a las mujeres que han destacado por su trayectoria vital y profesional, así como una felicitación a las más longevas. María Dolores Corrales Carretero y María José Santos García, ambas jubiladas y trabajadores del Centro de Mayores, recibirán una mención por su labor profesional en el ámbito de los mayores; Teresa Sanz Leal, profesora, y Alicia Herranz Gómez, emprendedora, merecen reconocimiento por su trabajo en el ámbito de la infancia; Patricia Partida Becerril, fisioterapeuta del equipo de fútbol masculino San Lorenzo, y Alicia Herranz Suárez, conductora de autobús, «por ser profesionales en un mundo de hombres».

Además, Julia Jiménez Vicente recibirá un homenaje por su 104 cumpleaños y alumnas y profesoras de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso acompañarán con una actuación musical.

Desde ese mismo día y hasta el 3 de abril estará abierto el plazo de presentación de obras al Certamen de Relato Corto “En clave de mujer”, que premiará el mejor trabajo que exprese la temática relacionada con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como símbolo y referente de la lucha de las mujeres de todo el mundo por la real y efectiva igualdad de derechos entre mujeres y hombres y que estará dotado con un premio valorado en 150 euros.

El 12 de marzo es otro de los días señalados en los eventos de “San Lorenzo es + mujer”. Por la mañana se celebrará en la Casa de Cultura la Jornada de Empleo y Emprendimiento “Talento en femenino”, dedicada a la igualdad en el mundo laboral, con la ponencia de ocho mujeres de diferentes campos profesionales que contarán sus experiencias y hablarán sobre temas tan importantes como el control de gastos en los negocios, encontrar hueco en el mercado laboral, aprender a gestionar equipos, el emprendimiento cultural o las metodologías para crear relaciones de confianza. Concluirá la jornada con la ponencia “Nunca te rindas”, a cargo de la triatleta paralímpica Eva Moral.

Ese mismo día, también en la Casa de Cultura, a partir de las 17:30 horas, “Mayores en femenino” contará con la participación de los talleres y grupos de actividades del Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid y los grupos de musicoterapia de la Concejalía de Mayores. Asistirá la mujer más longeva del municipio, que va a cumplir nada más y nada menos que 108 años, Dora Cea Bermejo.

Desde el 12 y hasta el 21 se podrá visitar la exposición “Ellas, artistas”, un recorrido por el fondo de obras de Casa de Cultura cuya autoría es exclusivamente de mujeres.

El viernes 13 son varias las citas en femenino. A las 18:00 horas sendos encuentros deportivos: en el interior del Polideportivo Zaburdón, partido de Voleibol femenino, con los equipos del RC Alfonso XII y Escuelas Deportivas Municipales; en el campo de fútbol 7, partido de Fútbol con la participación de la AD Castilla.

Ya es hora de que me creas

A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura, se celebrará la mesa redonda “Ya es hora de que me creas”, sobre la violencia sexual y los derechos de las mujeres, organizada por Amnistía Internacional y en la que participarán la juez titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº5, Begoña López Anguita; la jefa de la Unidad de Atención a Mujeres, menores y ancianos de la Policía Nacional, Marta Fernández Ulloa, y la presidenta de la Comisión de Violencia contra mujeres del Hospital El Escorial, Marina Ronchas Martínez.

En la mañana del sábado 14, a las 12:00 llegará a la Biblioteca Municipal “La brújula violeta”, con el cuentacuentos y el taller familiar en el que pueden participar peques a partir de 4 años y que reforzará ideas como la igualdad de género y el buen trato entre niños y niñas.

“San Lorenzo es + mujer” concluirá con la 5ª edición de la Carrera de la Mujer, el domingo 22, para corredoras a partir de 12 años y a la que también están invitados los corredores masculinos, aunque sin opción a clasificación. Son 4 kilómetros, con salida desde El Parque y para la que se han previsto 300 dorsales.

Send this to a friend