San Lorenzo de El Escorial presenta el Programa Agente Tutor de la Policía Local para «buscar la cercanía con los alumnos»

Jorge, Javier, Alejandro, Miguel, David y Sergio son los seis agentes que forman parte del Programa Tutor de la Policía Local de San Lorenzo de El Escorial, presentado este miércoles en el Ayuntamiento, en un acto que ha contado con la presencia de los directores de los distintos centros educativos de la localidad.

Se trata de una unidad que velará por el respeto a los derechos de la infancia y la adolecencia, en el ámbito de la protección al menor y la prevención en el entorno escolar. El objetivo del programa es acercar a los niños y jóvenes la figura del policía, tratando de cambiar la percepción como elemento punitivo que puedan tener de los agentes, para convertirse en figuras cercanas, de proximidad y apoyo, que les ayudan a resolver los problemas que puedan surgir en el entorno escolar o en la vía pública.

Prevención de conflictos, seguridad vial, consumo de drogas y absentismo

A través de este Programa Tutor se trabajará también en la prevención de conflictos en las aulas, favoreciendo la integración y socialización de los menores. Igualmente, los agentes buscarán soluciones ante problemáticas detectadas en zonas especialmente frecuentadas por los jóvenes. Mejorar la seguridad vial en el entorno escolar e intervenir a petición de los centros educativos, ya sea por hechos relacionados con el consumo de drogas y tabaco o por absentismo escolar, serán otras de sus funciones.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, acompañada en rueda de prensa por los concejales de Seguridad y Educación, Juan José Blasco y Myriam Contreras, señaló que se trata de una iniciativa «ambiciosa» que persigue convertirse en «un referente en la protección de niños y jóvenes, a través de una figura de confianza, que estará siempre ahí, no sólo para mediar y ayudarles a resolver conflictos, sino también para colaborar con los colegios en actividades que mejoren la convivencia en las aulas».

Mediación y proximidad

El programa, explicó, contará con seis de los 39 agentes que componen actualmente la plantilla de la Policía Local de San Lorenzo, avanzando así en su modernización, además de reforzar su vocación de servicio. «Es una herramienta de ayuda a los alumnos y a las familias», subrayó la regidora, mientras que Jorge Esteban, uno de los policías que integran la unidad, indicó que la premisa fundamental es «la mediación y la proximidad». Para ello, en los centros se desarrollarán distintos talleres, centrados en el bullying, las drogas o las adicciones.

«Queremos quitar la etiqueta punitiva de la Policía y buscar la cercanía con los estudiantes, con el objetivo de crear aulas y entornos amigables», explicó. Además, se reforzará la vigilancia en las zonas donde pueda haber consumo de estupefacientes y se organizarán actividades de seguridad vial. En este sentido, próximamente se presentará el nuevo circuito de educación vial que ha creado el Ayuntamiento de San Lorenzo. «Ofrecemos todo nuestro trabajo y una implicación al 100%», concluyó.

Para adaptarse a la realidad de los adolescentes, la unidad tendrá sus propias redes sociales (Instagram y TikTok, además de whatsapp y un correo electrónico), facilitando así la interacción por parte de los alumnos con los agentes tutores ante cualquier tipo de problema que pueda surgir tanto en el centro educativo como en el ámbito familiar.

Send this to a friend