Primera extubación de un paciente ingresado por coronavirus en el Hospital El Escorial

Se trata de un hombre de 56 años, según han informado fuentes del centro. Ahora, pasará a planta para completar la recuperación.

Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital El Escorial la primera extubación de un paciente ingresado por coronavirus, después de que llevase varios días en cuidados intensivos. Se trata de un hombre de 56 años, según han informado fuentes del centro. Ahora, pasará a planta para completar la recuperación.

14.000 personas han requerido hospitalización por Covid-19 en la Comunidad de Madrid

El consejero de de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó esta mañana que el sistema sanitario ha alcanzado más de 24.000 camas de hospitalización y que cerca de 14.000 pacientes de Covid-19 han requerido ingreso en centros. También manifestó que, según los datos que reciben de los servicios de urgencias, parece que se empieza a cambiar la dinámica de la enfermedad y poder ver el «horizonte» para calibrar la fecha en la que se podrá salir de medidas restrictivas. 

El consejero explicó que, además de los pacientes de hospitalización, se está haciendo seguimiento domiciliario en atención primaria a 61.000 pacientes leves o sospechosos de tener la enfermedad. Ruiz Escudero aseguró que el coronavirus ha generado una crisis de dimensiones «que no se ha vivido en un siglo» y que es una enfermedad «agresiva y muy contagiosa», lo que ha llevado al sistema sanitario a aumentar su capacidad asistencial. 

Concretamente, la sanidad madrileña, tanto a nivel público como privado, comenzó la crisis con 14.500 camas de hospitalización, que se ha aumentado hasta superar las 24.000. De ellas, 15.000 están planificadas para pacientes de Covid-19.

De 500 a 1.766 camas para UCI

Respecto a la situación de las UCI, Ruiz Escudero detalló que antes de la crisis las camas en este tipo de unidades eran 500 y ahora Madrid tiene a disposición a 1.766 camas para pacientes agudos, de las cuales 1.460 cuentan con respiradores para pacientes de coronavirus. 

También reiteró que la Comunidad de Madrid precisa de los test rápidos cuanto antes, dado que se requiere tener datos del componente epidemiológico del coronavirus para ver el comportamiento de la enfermedad, sobre todo de los pacientes leves con capacidad de contagiar, para establecer «cribados por zonas», al igual que se ha hecho en otros países con resultados «muy positivos». 

Send this to a friend