San Lorenzo de El Escorial, primer municipio donde ya se puede pagar con tarjeta el billete de los autobuses urbanos
El proyecto estará plenamente operativo en toda la red de vehículos interurbanos en junio de 2025.
La Comunidad de Madrid ha incorporado hoy el sistema de pago con tarjeta bancaria (y también a través del móvil, mediante contactless) del billete sencillo en autobuses urbanos de cuatro municipios. Así lo ha comprobado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la visita que ha realizado a San Lorenzo de El Escorial, una de las localidades beneficiadas por esta medida junto a Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.
Recorrido en autobús
El consejero, acompañado por la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, ha podido conocer de primera mano este nuevo sistema antes de realizar un pequeño recorrido por el casco histórico en un autobús de la L4, una de las líneas urbanas que prestan servicio en este municipio, en las que ya es posible pagar con tarjeta. Además, se mantendrá la posibilidad de abonar el billete en efectivo, aunque la mayor parte de los usuarios, señaló el consejero, utiliza el abono transporte.
Igualmente, Rodrigo ha recordado que este servicio se extenderá, a comienzos del próximo año, a los usuarios de Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Torrelodones, Valdemoro, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, “que podrán hacer transacciones seguras y cómodas sin necesidad de llevar efectivo”, ha asegurado. Finalmente, el proyecto estará plenamente operativo en toda la red de vehículos interurbanos en junio de 2025.
Tecnologia ‘contactless’
De esta forma, los clientes podrán pagar el billete con tecnología contactless, ya sea mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil. Además, el pasado mes de noviembre, el Gobierno regional ha activado el pago digital del transporte público en dispositivos con sistema Android 7.0 para los títulos de 10 viajes, turísticos y el suplemento del aeropuerto.
El Ejecutivo autonómico busca así digitalizar y modernizar el servicio de transporte público que se presta en toda la región y extender esta forma de cobro a todos los modos. La EMT ya dispone de este método y Metro está trabajando para que tecnológicamente sea posible en sus tornos a partir de 2026. De esta manera, se estima que, en dos años, esta modalidad de pago, más cómoda y ágil sea una realidad en toda la red de la Comunidad de Madrid.
Reunión en el Ayuntamiento
Finalizado este acto, el consejero y representes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantuvieron una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial con la presencia de varios alcaldes y concejales de la zona, con el fin de abordar distintos temas relacionados con la movilidad, entre ellos las alegaciones que han presentado al nuevo mapa concesional del transporte urbano e interurbano en autobús.