San Lorenzo presenta el contrato de parques y jardines: nueva maquinaria, compostaje doméstico y recogida de restos de poda a domicilio

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial los nuevos servicios incluidos en el recientemente adjudicado contrato de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes, áreas ajardinadas, arbolado público, jardineras, edificios públicos, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario urbano -incluyendo la renovación de aquellos elementos en mal estado-.

Este contrato de parques y jardines entró en vigor el pasado mes de marzo, tras el correspondiente proceso de licitación, que acabó con la adjudicación a FCC por un valor de 1,16 millones al año.

Al acto de presentación acudieron la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban; el concejal de Medio Ambiente, Juan Escario; el director de la delegación de la zona centro de FCC, Antonio Rodríguez, y el responsable de Medio Ambiente, Fernando Ruiz Madorrán; y técnicos de la empresa adjudicataria y del Ayuntamiento.

Salto cualitativo y cuantitativo

“El objetivo es la mejora de todos los espacios, pero no solo teniendo en cuenta criterios de calidad / precio en la prestación del servicio; queríamos ir un paso más allá, por lo que en el pliego se introdujeron criterios medioambientales, sociales y económicos, teniendo como referente la contratación pública responsable con criterios de calidad y sostenibilidad”, explicó la regidora. “Se trata de dar un salto cualitativo y cuantitativo”, subrayó López Esteban, destacando que en estos primeros meses desde la entrada en vigor del nuevo contrato ya se han puesto en marcha distintas mejoras para atender las demandas de los vecinos, como una brigada de acción inmediata y un retén de guardia.

25 m2 de zonas verdes por habitante

San Lorenzo de El Escorial, destacó la alcaldesa, cuenta con un gran número de zonas verdes. En concreto, 450.354 metros cuadrados de parques y jardines, lo que supone 25 m2 por habitante, “muy por encima de la ratio que aconseja la OMS”.

Entre las novedades que incluye el contrato se encuentra la creación de una brigada de acción inmediata para dar respuesta a los avisos urgentes; un retén de guardia que permita actuar las 24 horas los siete días de la semana; y la incorporación de maquinaria, herramientas y vehículos adecuados a las necesidades del servicio, como varios camiones, motocarros eléctricos, plataformas elevadoras, segadoras, camión bomba y numerosos elementos de maquinaria pequeña, como sopladoras eléctricas -con un nivel de ruido considerablemente menor a las anteriores-, desbrozadoras o destoconadoras.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, en uno de los nuevos vehículos del servicio de parques y jardines

Sistema de gestión de calidad

Además, se ha incorporado un sistema de gestión de calidad mediante una plataforma denominada Visión, que permite en una única herramienta generar cartografía, órdenes de trabajo e inventariado de mobiliario urbano y arbolado. La plataforma cuenta igualmente con una web de acceso ciudadano, denominada Geovisión, donde se puede mostrar el inventario que el Ayuntamiento desee, además de permitir la generación de incidencias por parte de los vecinos.

El responsable de zona de FCC, Antonio Rodríguez, señaló que el Ayuntamiento elaboró un pliego “muy interesante y ambicioso”, con el que además se buscaba implicar al ciudadano en la sostenibilidad del municipio. En esta línea, explicó el edil de Medio Ambiente, Juan Escario, cabe enmarcar dos de las novedades que se ponen en marcha: un servicio de recogida de restos de poda a domicilio y una campaña de compostaje doméstico.

Campaña de compostaje doméstico

En cuanto a esta última, el objetivo es reducir los residuos que se arrojan al contenedor, gestionándolos en origen (el hogar), además de transformarlos en compost de calidad. Para ello, los vecinos y comunidades de propietarios que dispongan de jardín y estén interesados en sumarse a esta iniciativa podrán solicitar gratuitamente una compostera para fabricar su propio abono natural. Además, el Ayuntamiento proporcionará formación previa al usuario mediante charlas y le dará toda la asistencia que necesite durante el proceso.

Recogida de restos de poda a domicilio

Con respecto a la recogida gratuita de restos de poda a domicilio, detalló Juan Escario, se busca facilitar al vecino la gestión de los residuos voluminosos generados en la poda de árboles y arbustos. La recogida se realizará cada 15 días, según las zonas de la localidad, y debe solicitarse previamente los martes y jueves, llamando al teléfono 91 859 76 76.

Las ramas recogidas se triturarán para obtener mulch, una capa vegetal que a su vez se empleará en los parques y jardines municipales para proteger el suelo y las plantas de la desecación y de las heladas.

Estas dos iniciativas, indicaron desde el Ayuntamiento, contribuyen a mejorar la calidad de vida, además de cumplir con los puntos 11 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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