Unidas San Lorenzo propone desarrollar un proyecto de vivienda social en el antiguo poblado de Cuelgamuros

Esteban Tettamanti, con Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos, este viernes en San Lorenzo de El Escorial

Esteban Tettamanti, concejal desde 2015, encabezará la candidatura de Unidas San Lorenzo, coalición que reúne a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, cuya candidatura fue presentada en la tarde de ayer -de forma conjunta con Unidas El Escorial- en un acto celebrado en la sede de la formación, de contando con la presencia de Isa Serra, ex diputada regional y coportavoz de Podemos, y de Daniel Cuesta, segundo en la lista de IU a la Asamblea de Madrid y coordinador del Área de Salud.

Resignificación y vivienda social

En su intervención, Tettamanti incidió en la importancia de aglutinar el voto de izquierdas y avanzó algunas de las propuestas de la coalición de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Entre ellas se refirió a la importancia de «ofrecer viviendas a precios asequibles», principalmente pensando en los jóvenes, y ante la falta de suelo para poner en marcha nuevos desarrollos señaló que una posibilidad era impulsar un «proyecto de vivienda social en el antiguo poblado» del Valle de los Caídos, algo que enmarcó a su vez en el proceso de «resignificación» de Cuelgamuros tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Para ello, señaló, sería necesario iniciar conversaciones con Patrimonio Nacional, con el objetivo de que se pudieran rehabilitar las edificaciones ya existentes.

Por otra parte, señaló que otra de las prioridades debe ser facilitar la instalación de placas solares, algo a día de hoy prácticamente imposible en todo el término municipal. Igualmente, indicó que San Lorenzo de El Escorial ha de convertirse en un «gran referente cultural en la región», para lo que apostó por impulsar un proyecto ambicioso para el Cine Variedades una vez que ya forma parte del patrimonio municipal, después de considerar «electoralista» la compra del inmueble sin que se hubiese definido su uso futuro de forma clara.

Continuar el trabajo de la legislatura 2015-2019

Por su parte, la número dos de la candidatura, María José Santamaría, edil de Educación en la legislatura 2015-2019 (en la que IU, entonces integrada en la coalición En Común, compartió gobierno con Vecinos, PSOE y Pueblo San Lorenzo), incidió en la importancia de atender las políticas sociales en la localidad, alertando del deterioro general en cuestiones como la sanidad o la atención a los mayores. De igual modo, quiso ver el lado «positivo» del fraccionamiento por la existencia de distintas opciones de izquierda de cara al 28-M, señalando que, pese a las dificultades, es señal de que existe interés de la ciudadanía y que, con ese punto de partida, «hay que buscar uniones, renovación y avanzar en ese proceso».

Santamaría señaló que Unidas San Lorenzo se presenta a estos comicios con el objetivo de «continuar el trabajo que se realizó entre 2015 y 2019, cuando participamos de aquello que se llamó los ayuntamientos del cambio», desarrollando «políticas para todos». Además, incidió en la importancia de la participación (fue en ese mandato cuando se pusieron en marcha los primeros presupuestos participativos) y de «impulsar políticas feministas». Finalmente, indicó que es necesario ampliar la plantilla del Ayuntamiento, especialmente en determinadas áreas, como la de Urbanismo.

De izquierda a derecha: María José Santamaría, Pablo Orueta, Mercedes Pérez y Esteban Tettamanti

Defensa de los servicios públicos

El acto se completó con la presentación de la candidatura de Unidas El Escorial, encabezada por Pablo Orueta y Mercedes Pérez (en breve podrás encontrar la información sobre sus propuestas), y con las intervenciones de Daniel Cuesta-Lozano e Isa Serra. El candidato regional de IU aseguró que estas elecciones municipales y autonómicas han de entenderse como «un clavo ardiendo» al que aferrarse en defensa de los servicios públicos, especialmente en el caso de la sanidad, haciendo referencia en este sentido a la situación de las Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de El Escorial, entre otros.

Por su parte, la coportavoz de Podemos afirmó que había sido víctima de una «campaña de acoso mediático y judicial», para después defender la importancia de la recién aprobada Ley de Vivienda, además de cargar contra la modificación de la Ley del Solo Sí es Sí. En este sentido, subrayó que solo Unidas Podemos, con la candidatura que en la Comunidad de Madrid lidera Alejandra Jacinto, garantiza la puesta en marcha de políticas verdaderamente progresistas.

Send this to a friend