Podemos e IU ‘suman’ en San Lorenzo y hacen un llamamiento a otras fuerzas para crear «una plataforma lo más amplia posible» de cara a las municipales

Izquierda Unida y el Círculo de Podemos de San Lorenzo de El Escorial han anunciado su decisión de concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2023. Ambas formaciones señalan en un comunicado que pocos meses después de los comicios de 2019, en los que Podemos-Equo obtuvo un concejal e IU se quedó sin representación, “valoramos conjuntantamente lo erróneo” de concurrir por separado. Una decisión, indican, que “debilitó la representación de la ciudadanía de izquierdas y progresista en nuestro municipio”.

En las elecciones de 2019, Podemos obtuvo 641 votos (7,17%) y un concejal, Esteban Tettamantti, mientras que Izquierda Unida logró 435 votos (4,87%), quedándose fuera del Ayuntamiento. En una hipotética candidatura conjunta, y siempre que hubiesen logrado sumar todos sus votos, el porcentaje de apoyo habría llegado al 12%, superando por la mínima al PSOE.

Desde entonces, añaden, “nos comprometimos a trabajar conjuntamente para fortalecer ese espacio”. Para ello, se han ido organizando distintas actividades, además de respaldar al edil de Podemos “con un grupo de miembros de ambas organizaciones que ha trabajado en la preparación de los plenos y demás tareas municipales”.

Candidatura conjunta

“Tras estos años de trabajo en común, creemos necesario, posible y lógico profundizar esta relación”, subrayan en este comunicado, anunciando su decisión de presentarse de forma conjunta en las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

“Asimismo, dada la enorme necesidad de dar a San Lorenzo de El Escorial un gobierno plural, social, laico, transparente y comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, hacemos un llamamiento a otras fuerzas políticas progresistas y municipalistas para crear una plataforma lo más amplia posible”, explican. En este sentido, cabe recordar que desde hace unos meses funciona la asamblea local de Más Madrid. Además, durante esta legislatura Tettamantti ha emplazado sin éxito a Vecinos por San Lorenzo, que cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento, a articular una mayoría que permitiese presentar una moción de censura.

Ensanchar el espacio progresista y municipalista

El objetivo, continúan desde Podemos e IU, es “ensanchar el espacio progresista y municipalista, y construir mayorías capaces de sustituir al actual gobierno del PP, que no tiene inconveniente en gobernar con el apoyo de la extrema derecha y que está llevando adelante políticas antisociales y trasnochadas, que están haciendo retroceder gravemente los derechos adquiridos y ganados democráticamente”.

Esteban Tettamantti, hace un año durante la campaña en la que se presentó como candidato alternativo para liderar Podemos / Fotografía: Rafa Herrero – Aquí en la Sierra

Por otra parte, Tettamantti, que se presentó como rival de Ione Belarra para dirigir Podemos tras la salida de Pablo Iglesiuas, ha defendido desde hace meses la necesidad de sumar para reforzar el espacio político de la izquierda, mostrándose crítico con determinadas actuaciones de su partido.

“Lo que estamos percibiendo desde la dirección es que no está habiendo pasos claros respecto a ese trabajo enorme que Yolanda Díaz se ha puesto a las espaldas de construir esa plataforma. No estar abordando esto con la seriedad y la rapidez que deberíamos va en detrimento no solo de la figura de Yolanda, sino de la de toda la izquierda”, comentaba hace un mes en una entrevista en el diario digital Voz Pópuli acerca de la plataforma que pretende impulsar la vicepresidenta del Gobierno. Un proyecto político que partirá de un proceso de escucha bajo el nombre de “Sumar”, tal como se ha dado a conocer esta misma semana.

Convergencia

“Estamos trabajando a nivel municipal y me consta, porque recorro sobre todo la Comunidad de Madrid y hablo con los círculos y demás, y me cuentan que ya están trabajando en eso. Dan por hecho que esta plataforma se tiene que llevar adelante. También es una manera de darle un espaldarazo al trabajo que está haciendo Yolanda. Está trabajando a un nivel de arriba a abajo, este frente amplio, y por otro lado hay mucha gente que estamos trabajando de abajo a arriba esa unidad o esa convergencia con otras fuerzas políticas”, señalaba el propio Tettamantii en otra entrevista, en este caso en ElPlural, acerca de los proyectos de confluencia.

Send this to a friend