Aprobada en San Lorenzo una modificación presupuestaria para terminar las obras del espacio ‘coworking’, asfaltar la calle Pozas y ampliar la partida de las fiestas de Navidad

El último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial aprobó, con los votos del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y el apoyo de Vox, una modificación presupuestaria para concluir las obras del edificio de la antigua Oficina de Rehabilitación (OCRE) situada en Terreros, donde se creará un centro de coworking, con el fin de facilitar un espacio de trabajo compartido para autónomos y emprendedores de la localidad.

El edil de Empleo e Infraestructuras, Miguel Ángel Montes / Fotografías: Rafa Herrero

El edil de Empleo, Miguel Ángel Montes (Cs), explicó que en el desarrollo del proyecto -que se inició a finales de la pasada legislatura- han surgido ciertos imprevistos, principalmente por problemas en la cubierta, por lo que era imprescindible realizar un modificado por valor de 50.000 euros para concluir los trabajos.

Asfaltado de la calle Pozas

Entre otras cuestiones, esta modificación presupuestaria permitirá también asfaltar un nuevo tramo de la calle Pozas (desde la confluencia con Santa Rita hasta el Zaburdón, 48.000 euros), ampliar en 20.000 euros la partida de fiestas para la campaña de Navidad («estaba deficientemente presupuestada», señaló el popular Juan José Blasco, responsable de Hacienda), adquirir una nueva lona para cubrir las pistas de tenis en caso de inclemencias meteorológicas, hacer frente a indemnizaciones por reclamaciones en La Pizarra y Felipe II y pagar las facturas que Aqualia reclama al Ayuntamiento por el consumo de agua entre 2014 y 2018.

pleno san lorenzo de el escorial
El concejal de Empleo de San Lorenzo, Juan José Blasco

La ex alcaldesa y portavoz de Vecinos por San Lorenzo, Blanca Juárez, reprochó que se trajese esta modificación presupuestaria, «a dos meses de que termine el ejercicio», además de indicar que, en el caso del agua, se estaba «parcheando», pero sin «planificar», a lo que el concejal de Infraestructuras, Miguel Ángel Montes, respondió que se trataba de hacer frente a las facturas del pasado mandato y que «por fin» se estaba negociando con el Canal.

Por su parte, PSOE y Podemos-Equo reclamaron más información, por lo que votaron en contra. También Vox indicó que, de cara a futuras ocasiones, éste es un aspecto a mejorar, aunque sus dos concejales respaldaron finalmente el proyecto del Ejecutivo.

La polémica del EcoFinde

Tras las críticas realizadas por Restaura Escorial por el desarrollo del «EcoFinde», acusando al edil de Medio Ambiente, Juan Escario (Cs), de haber desvirtuado el proyecto que salió de los presupuestos participativos, el PSOE aprovechó el pleno para pedir explicaciones al concejal, lamentando la falta de diálogo con la asociación y asegurando que «las injerencias nunca son buenas», tal como manifestó la edil Elena Valera.

Juan Escario, titular de Medio Ambiente

Escario señaló que, según establece el reglamento de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento «lidera el proceso y es el responsable último». «En algunas cosas tendremos que mejorar, pero ha tenido una buena acogida», indicó respecto a esta primera edición del EcoFinde, destacando el lleno en la conferencia de Edurne Pasabán, las más de 100 personas que asistieron al espectáculo de títeres o el seguimiento de las visitas guiadas por el entorno natural.

En cuanto a la propuesta de Restaura, aseguró que las peatonalizaciones planteadas por Restaura no eran viables, ya que en esas mismas fechas se iniciaban las obras en el entorno de la plaza de la Constitución. «Habría supuesto un colapso en el centro del pueblo», manifestó.

Francisco Javier Sáenz del Castillo, de Vox, lamentó que de las 19 actividades que figuraban en el borrador elaborado por Restaura Escorial se pasara a 10, de las que sólo tres coincidían con las de la asociación. «Es intelerable y gravísimo», subrayó, mientras que el edil indicó que algunas de las actividades no encajaban en una óptica medioambiental.

Moción del PSOE sobre la falta de mantenimiento del ‘parking’ de la plaza de la Constitución

El PSOE presentó una moción para denunciar la «suciedad» y «absoluta falta de mantenimiento» en el parking de la plaza de la Constitución. «Se debe exigir a la empresa que lo arregle; lo que no puede hacer es dejación de sus obligaciones», indicó el concejal socialista Miguel Ángel Hontoria, que incluso añadió que de cara al futuro su grupo se podría plantear «pedir una auditoría». Desde Vecinos coincidieron en que la situación «es lamentable», mientras que el edil de Podemos-Equo, Esteban Tettamanti, manifestó que se da «una imagen paupérrima de San Lorenzo».

pleno san lorenzo de el escorial
Miguel Ángel Hontoria, del PSOE

Por su parte, la alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), explicó que desde el Ayuntamiento ya se ha dado traslado a la empresa de los incumplimientos. «Hicieron algunas acciones puntuales de mantenimiento, pero se nos pidió un margen de tiempo porque se estaban produciendo filtraciones y entienden que eso daba lugar al estado en que se encuentran las paredes. Ya se ha finalizado la obra y si en un plazo razonable no se pone al día el parking, por supuesto se iniciará el correspondiente expediente sancionador«. Finalmente, el PSOE consiguió que se aprobase la moción gracias al apoyo de Vecinos, Vox y Podemos-Equo.

Vecinos presentó dos mociones relacionadas con la ordenación del territorio: en primer lugar, para la elaboración de una “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”; y en segundo, para la realización de un informe del territorio del municipio como paso previo para realizar un Plan Especial de Protección del Casco Histórico. 

El concejal Carlos Tarrio apuntó a la importancia de desarrollar una movilidad sostenible, mancomunar servicios con El Escorial, realizar una planificación estratégica conjunta y “abordar problemáticas comunes”, con el objetivo de obtener fondos europeos que permitan el desarrollo de la mencionada EDUSI. 

Sin embargo, el edil de Urbanismo, Juan José Blasco, replicó que esos fondos ya estaban agotados. “Ojalá se lo hubiese trasladado a sus compañeros de Vecinos hace unos años, porque han tenido tiempo para hacerlo. Hacer planteamientos como este no es de recibo después de cuatro años de inactividad”, manifestó. La propuesta salió adelante con el apoyo de Vecinos, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos-Equo.

pleno san lorenzo

También dentro de este capítulo se aprobó por unanimidad dar el nombre de la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, fallecida recientemente, al salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Después, fue el turno de una moción en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de la que únicamente se descolgó Vox (los dos concejales de esta formación se abstuvieron), al no compartir la “discriminación a los hombres” y considerar necesaria una “Ley de Violencia Intrafamiliar”.

Libertad de expresión

Finalmente, se debatió una moción de Vox para “preservar el derecho a la libertad de expresión”, a raíz, explico Sáenz del Castillo, del escrito de Podemos pidiendo la suspensión de la conferencia que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, tenía previsto ofrecer el pasado 11 de octubre. El edil de Vox consideró que se trataba de una suerte de “censura previa”, denunciando el carácter “liberticida y antidemocrático” de la petición. 

El representante de Podemos en el Consistorio sanlorentino, Esteban Tettamanti, indicó que la moción era “oportunista” y acusó a Vox de defender la libertad de expresión “sólo cuando la ejercitan sus afines”. Además, señaló que la conferencia de Cantera era “una excusa para promover el odio” y “hacer apología de los crímenes del franquismo”. 

Desde el Partido Popular, la propia alcaldesa, Carlota López Esteban, subrayó que “no existía motivo alguno para la no celebración de la conferencia” y que de ninguna forma se puede “prejuzgar su contenido”. Finalmente, la moción se aprobó con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra, y Vecinos -que en principio había mostrado su intención de apoyar la propuesta- acabó absteniéndose.

 

carlota lópez esteban
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban / Fotografías: Rafa Herrero

 

reserva del 64

Send this to a friend