«Paco Pastel» gana el IV Concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid

«Paco Pastel», la pastelería de San Lorenzo de El Escorial (también cuenta con un local en la Casita del Príncipe desde el pasado verano) se ha hecho con el primer premio en el IV Concurso de las Mejores Torrijas de Madrid, en la categoría de torrija tradicional. El certamen tuvo lugar ayer en las instalaciones Kitchen del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Allí se cataron 18 tipos de torrijas entre las categorías convocadas: la torrija tradicional y la torrija sin gluten, apta para celíacos (en este caso el establecimiento ganador ha sido «Manacel», en Madrid), aunque la que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar. La base de pan podrá estar azucarada y con grasa añadida. Sólo se podía utilizar en esta categoría leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata

El jurado ha estado compuesto por Pablo Cabezali, del portal «Cenando con Pablo»; Raúl Calleja, director de certámenes de IFEMA en Agroindustria, Alimentación y Gastronomía, así como director de Intersicop; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Gemma Añino, reportera del programa «Madrid Directo» de Telemadrid; Miguel Moreno, presidente de CEEAP; y José Pleite, pastelero, además de distintos representantes de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de los celíacos.

La torrija pascual por excelencia

“El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las comunidades e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con panettone, la torrija pascual por excelencia es la de Madrid”, señaló por carta el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Rafael Ansón.

El concurso contó con el patrocinio de Leche de Madrid Cubillo Premiun Milk, Miel de Miraflores de Madrid, Chinchón de la Alcoholera, Huevos La Cañada Soriana, Vaus -recogida y transporte de aceites vegetales usados-, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la marca «M Producto Certificado» de la Comunidad de Madrid. Desde el 22 de marzo al 11 de abril se podrán degustar y comprar las mejores torrijas de Madrid en los locales de pastelería artesana que hayan participado en éste IV Concurso y en todas las pastelerías asociadas de ASEMPAS. De hecho, Paco Pastel ya ha anticipado la temporada de torrijas y se pueden disfrutar ya en sus dos locales de San Lorenzo (en la Plaza de la Constitución y la zona del Zaburdón), así como en la pastelería-cafetería situada en los jardines de la Casita del Príncipe, en El Escorial.

Send this to a friend