Abre sus puertas en San Lorenzo el Museo Coliseo: un viaje a través de 250 años de historia

San Lorenzo de El Escorial ya cuenta con su segundo museo fuera del Monasterio, sumándose al de las Cocheras del Rey. Se trata del Museo Coliseo, que abrió sus puertas el viernes 29 de noviembre y recopila una importante colección de piezas, documentos, artilugios, etc, utilizados por actores, músicos y trabajadores del Real Coliseo Carlos III desde su inauguración en 1770 hasta nuestros días. Un apasionante viaje a través de los 250 años de vida del teatro más antiguo de España conservado y en funcionamiento. Algo que no hubiese sido posible sin la “valentía de mi padre y mi tío”, señaló Marta Martín en la inauguración de este espacio. En 1972, Pedro y José Luis Martín, ante la negativa de todas las administraciones, para hacer frente a la conservación del Carlos III, declarado en estado de ruina, crearon la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Coliseo para su compra y rehabilitación. Lo que evitó que esta joya obra del arquitecto francés Jaime Marquet fuese derribado.

Al acto acudió la alcaldesa, Carlota López Esteban, y el concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Quique París, además de gran cantidad de público que pudo disfrutar de una interesante visita.

Mobiliario y elementos decorativos originales

El Museo se ubica en los espacios que fueron Residencia de Cómicos, justo detrás del escenario del teatro, con entrada desde la plaza de Jacinto Benavente (en la antigua galería comercial), y en él se exponen elementos decorativos y mobiliario originales del edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Destacan la llave del Rey, del siglo XVIII, y la campana de llamada a artistas y al público, además maquetas del Coliseo y de otros teatros de corte, planos, artículos de prensa, fotografías, grabados, óleos y esculturas de artistas, autores e intérpretes, escenografía, decorados, carteles, instrumentos musicales, máquinas de teatro, cine, radios, tocadiscos, trajes, libros, partituras, caricaturas, discos, etc.

También se muestran recuerdos del mundo artístico y personal de los actores que durante este tiempo pasaron por el Real Coliseo: batutas, afinadores, manuscritos, abanicos, peinetas, documentos artísticos y musicales. Artistas de gran fama como La Tirana, Padre Antonio Soler, Lucero Tena, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Rafaela Aparicio, Amparo Rivelles, Julia Gutiérrez Caba y un largo etcétera.

Ciclo de conferencias

En la visita se proyecta un interesante vídeo sobre la historia y vicisitudes de la vida del Coliseo, basada en el guion original e inédito escrito por el dramaturgo Francisco Nieva en 1979 para este teatro. Además, para conmemorar este aniversario, que además coincide con el 40º aniversario de la inauguración de la colección de las Cocheras Reales, se va a celebrar un ciclo de conferencias (historia de los reales palacios de La Granja y Aranjuez, del traje del siglo XVIII, orígenes del sonido y comienzos del cinemátografo, entre otros temas), que se darán a conocer en breve, según adelantó Marta Martín.

Teresa Rubio

reserva del 64